* Fejuve considera injustificado el incremento del precio del producto básico, después de realizar la prueba objetiva
* Panificadores asociados venderán sus panes a 40 centavos y señalan que el GAMP no tiene competencia para fijar su costo
Potosí, Kollasuyo Digital
Este martes 7 de febrero se normalizará la provisión de pan en la ciudad de Potosí, porque los panificadores asociados decidieron levantar su paro; mientras que la intendencia, en presencia de las juntas vecinales y algunos medios de comunicación, obtuvieron 1.536 panes por cada quintal de harina.
Los miembros de la Asociación Mixta de Panificadores Potosí (Asmipanp) iniciaron el miércoles de la semana pasada un paro indefinido exigiendo la nivelación del precio del pan a 0,40 bolivianos, ante el rechazo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Intendencia Municipal que recurrió a las panaderías independientes para abastecer con el producto de primera necesidad.
1536 POR QUINTAL
Esta mañana la Intendencia Municipal, en presencia de la dirigencia de Fejuve, obtuvo 1.536 panes por cada quintal de harina durante la prueba objetiva realizada en un horno de la zona alta de la ciudad.
Ante este hecho, el presidente de Fejuve, Carlos Ramírez, consideró injustificado el incremento del precio del pan y llamó a los panificadores asociados a una reunión en mesas técnicas para poner fin al conflicto.
Los panes elaborados por la intendencia tienen un peso de 44 a 47 gramos, concluyó el directivo.
PARO LEVANTADO
El ampliado de Asmipanp decidió levantar el paro indefinido y desde las primeras horas de la noche los panificadores volvieron a sus actividades para proveer pan a la población desde este martes; pero a 40 centavos.
Su vicepresidente, José Luis Salinas, afirmó que el Gobierno Municipal de Potosí no tiene competencia para fijar el precio del pan, a tiempo de descartar cualquier acercamiento con la Intendencia Municipal.
Asimismo, anticipó que verán al reacción de la Intendencia ante el reinicio de sus actividades con un nuevo precio para el pan.
Igualmente, adelantó que este miércoles se desarrollará en Potosí un congreso extraordinario de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia para tratar el conflicto en Potosí – mostrando el acuerdo con el Viceministerio de Comercio Interno y el convenio con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA).
Finalmente, anunció que desde el viernes próximo podría empezar la distribución de harina a los afiliados a Asmipanp a un precio de 128 bolivianos, según la comunicación sostenida con el gerente regional de EMAPA.