* Está implicada en un robo agravado y extorsión a súbditos extranjeros en Uyuni
Potosí, Kollasuyo Digital
Cuatro integrantes de una banda delincuencial peruana fueron detenidos por la Policía en los últimos días al estar involucrados en un caso de robo agravado y extorsión, informó el comandante departamental de la entidad del verde olivo, Roque Arraya.
Los hechos comenzaron el 28 de enero en Uyuni y empezaron a esclarecerse el pasado viernes 3 de febrero.
Era sábado 28 de enero pasado, cuando una pareja de visitantes extranjeros a bordo de su vehículo estaban visitando Uyuni.
Al dejar el motorizado estacionado, no imaginaron que alguien les iba a romper el vidrio y forcejear la chapa de seguridad para sustraerles sus pasaportes, tarjetas de crédito, un dron y una computadora.
Este delito fue denunciado a la Policía de Uyuni de forma inmediata, relató el jefe de la institución del orden.
Seis días más tarde – viernes 3 de febrero – una voz se comunicó con la indoamericana y el colombiano para expresarles que no querían problemas con la Policía y que estaban dispuestos a devolverles sus pertenencias a cambio de un monto de dinero que debían depositar mediante Tigo Money.
Entonces, la pareja afirmó que no tenían dinero, por lo que solicitan un pasaporte y una tarjeta de crédito como prueba de que los antisociales estaban en poder de sus documentos y objetos de valor.
Es entonces cuando comienza a operar la Policía, que ya había coordinado acciones entre sus departamentos de Inteligencia, la fuerza anticrimen y la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), tanto en Uyuni como en Oruro.
Es así que el sobre con la tarjeta de crédito y el pasaporte es enviado desde Oruro, y luego la pareja – asesorada por la Policía – manda el dinero a los delincuentes.
Una de las integrantes de la banda debía mandar los documentos a través de un Surubi – sin saber que el DACI le pisaba los talones – y al momento de hacerlo es detenida por la Policía, que verifica que los documentos pertenecían a las víctimas del robo.
Por ese motivo es trasladada a Uyuni y puesta a disposición del Ministerio Público y en una entrevista policial da a conocer que también estaba implicada otra mujer identificada como Savia y dos hombres que responden a los nombres de Bryan y Alan.
Ahora estos presuntos delincuentes deberán enfrentar a la justicia, mientras la Policía recuperó los objetos robados a los visitantes extranjeros, finalizó Arraya.