La congresista de Podemos Perú renunció “irrevocablemente” a la segunda vicepresidencia del Congreso tras archivarse el proyecto del Gobierno de adelanto de elecciones al 2023. Además, pidió la renuncia de Dina Boluarte y la recomposición de la Mesa Directiva.
La congresista Digna Calle (Podemos Perú) presentó su renunció irrevocable a la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso, horas después de que se rechazara el proyecto de adelanto de elecciones al 2023 presentado por el Gobierno.
Asimismo, exigió la recomposición de toda la Mesa Directiva del Parlamento y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte para convocar a elecciones generales.
“Los congresistas y la presidenta de la República no quieren hacerse responsable de la crisis que afronta el país. Hemos dedicado 4 sesiones, 11 votaciones y 20 horas de debate sin llegar a los consensos necesarios. Las fórmulas van y vienen, pero las excusas se imponen a la hora de la votación. Está claro que no quieren irse ni renunciar al sueldo ni a los privilegios”, dijo en un video subido a sus redes sociales.
Por otro lado, recordó el proyecto de ley que presentó en abril del 2022 para realizar el adelanto de elecciones “buscando evitar que la situación siga escalando sin encontrar respuesta alguna”. “Las autoridades se aferran al poder y el país sufre en lo social y económico”, agregó.
José Gálvez se pronuncia
El pronunciamiento siguió la línea de lo señalado por el presidente del partido Podemos Perú, José Luna Gálvez, quien sostuvo que “la falta de madurez política” es la razón para la salida de Digna Calle a la segunda vicepresidencia del Congreso.
“Podemos Perú renuncia a la segunda vicepresidencia del Congreso de la República y solicito la recomposición de la comisión de Constitución y la Mesa Directiva al archivar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo”, señaló.
Añadió que el archivamiento de la propuesta del Ejecutivo “constituye un nuevo golpe a la democracia” y por ello exigió la renuncia de Dina Boluarte si no responsabilizará “al Congreso y al Gobierno de lo que ocurra en las próximas horas”.
Rechazan adelanto de elecciones
Más temprano, la Comisión de Constitución mandó al archivo este viernes el proyecto de adelanto de elecciones al 2023 presentado por la presidenta Dina Boluarte. La propuesta del Ejecutivo solo tuvo 11 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención. No se alcanzaron los 14 votos necesarios para que el tema tuviera la aprobación necesaria.
El rechazo de los congresistas fue apelando al artículo 78 del reglamento donde se señala que no puede presentarte la misma propuesta de idéntica materia hasta el siguiente periodo anual de sesiones. De esta manera se convierte en el cuarto proyecto de adelanto de elecciones rechazado por el Parlamento en la última semana.
“No se alcanzaron los 14 votos necesarios para que el tema sea tratado”, manifestó Nano Guerra García tras la votación en la comisión de Constitución. De esta manera el proceso continúa en foja cero.
Asimismo, la Comisión de Constitución del Congreso rechazó una reconsideración para tratar una vez más la posibilidad de aprobar el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para el adelanto de elecciones. Este pedido fue formulado por la legisladora Ruth Luque, pero no alcanzó los votos necesarios.
Esta reconsideración alcanzó apenas 9 votos a favor y 8 en contra, para que fuera aprobado se necesitaba el apoyo de la mitad más uno del grupo de trabajo; es decir, 14. Al no darse esto, se confirmó que la iniciativa del Poder Ejecutivo pasaba al archivo.
Fuente: RPP