Este miércoles empieza la gestión escolar 2023 y más de 3 millones de estudiantes asistirán a las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas de los nueve departamentos de Bolivia, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.
El presidente Luis Arce estará en la ciudad de Oruro para realizar la inauguración de la gestión escolar 2023.
En los demás departamentos, los ministros de Estado estarán a cargo de la inauguración del año académico.
En esta gestión escolar, según confirmó el Ministerio de Educación, se aplicará la nueva malla curricular que es observada por los maestros y algunos sectores de padres de familia.
EXCELENCIA
El presidente Luis Arce aseguró, a horas del inicio de la gestión escolar, que su gobierno apunta a lograr “una educación de calidad y excelencia”.
Este año entra en vigencia la nueva currícula que incorpora temáticas como robótica, inglés, ajedrez y matemática financiera, asignaturas a las que se oponen los maestros que advirtieron con medidas de presión.
El ministro de Educación, Edgar Pary, señaló a la Agencia Boliviana de Información que no solo en el occidente del país está garantizado el inicio de las labores escolares, sino también en el oriente, incluido Santa Cruz.
Frente al anuncio de la dirigencia de los maestros de La Paz, de cumplir una movilización en contra del currículo actualizado, Pary dijo que los dirigentes deberían escuchar a sus colegas que sí están de acuerdo con la propuesta elaborada en 2022 y no solo tildarlos de “traidores”.
Fuente: OPINION