Personal médico que la atendió ya fue trasladado a dependencias policiales para brindar su declaración, familiares hablan de negligencia y piden que se haga justicia
Soledad Gudiño, de 28 años de edad, madre de tres hijos, comerciante de oficio y graduada de tres profesiones, falleció este martes tras haber dado a luz en la clínica privada Prosalud – Tabladita en la ciudad de Tarija, en medio de interrogantes y dejando a su familia con un profundo dolor por la irreparable pérdida.
Familiares de la víctima, quienes la acompañaron durante toda su estadía en el lugar, afirman que se trata de un caso de negligencia médica y que Soledad no fue monitoreada constantemente por el personal de la clínica.
“El doctor la indujo a mi cuñada a un parto normal cuando sabía que la bebé estaba en una mala posición, cruzada, venía con el cordón envuelto en el cuello, eso nos explicó el personal de enfermería. Hicieron un mal forcejeo al parecer en la cesárea, a causa de eso mi cuñada se desangró, la sacaron, nos entregaron a la bebé y estaba delicada, preguntamos por qué el color de la bebé y el doctor nos acusó de metiches”, relató Maritza Rodríguez, familiar.
En ese entendido, argumentó que Soledad se desangró en la camilla de internación luego de la intervención, esto era de conocimiento del personal de salud pero según relata les dijeron que era normal después de esta clase de procedimientos.
“Al moverla de la camilla a la cama vimos la sangre, el médico habló con las enfermeras y nos dijo que necesitaba sangre, en el Banco de Sangre nos dijeron que no habían unidades disponibles, comenzamos a buscar familiares para donar y nos dicen que la meterían a quirófano para sacarle el útero y poder salvar su vida”, enfatizó.
ElAPUNTE
Desenlace fatal
Rodríguez reveló que la mañana siguiente, después de todas las intervenciones, la víctima perdió la vida a pesar de que el personal dijo que se estaba estabilizando.
El personal médico que atendió a Soledad Gudiño prestó su declaración ante la autoridad jurisdiccional, luego de que la familia presentara una denuncia por presunta negligencia.
Mientras se esclarece este caso, sus seres queridos piden que se haga justicia y que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables de la muerte, aunque ninguna sentencia les devolverá a su familiar.
Fuente: EL PERIODICO