- Realizaron la hoja de costos para plantear la elevación del precio del pan de batalla sin ningún tipo de asesoramiento jurídico.
Potosí, Kollasuyo Digital
El presidente de la Asociación de Panificadores Potosí José Luis Llanos
desconoce la existencia del decreto supremo 29229, pues, este miércoles en una entrevista preguntó a qué se refiere el propio. Asimismo admitió que la hoja de costos para plantear la elevación del precio del pan de batalla fue realizada sin ningún tipo de asesoramiento jurídico.
También preguntó en qué quedaba el artículo 21060, empero cuando se promulga una norma, todo lo que le es contrario queda abrogado.
El decreto 29229 promulgado el 2007 en su Artículo 3 se refiere a las instituciones responsables en el inciso B, prácticamente a los gobiernos municipales, para el control de la especulación no solamente de la harina, sino del pan de batalla. Es decir, que le da potestad a los gobiernos municipales para fijar el precio de ese alimento que pertenece al mercado libre.
Llanos argumentó que si tomaron la determinación de incrementar el precio del pan fue por los trabajos realizados por el Viceministerio del Comercio Interno; sin embargo, ningún ministerio puede intervenir en temas municipales.
Exigió que se le demuestre que la Alcaldía regula el precio del pan y si es así, que se sienten en una mesa de trabajo para que se haga su estructura de costos para verificar o no si pueden incrementar el precio de dicho producto.
Por: Iris Toro Soliz