* El reo fue atrapado junto a cinco de sus cómplices
La Paz, Opinión
Andrés Luis Xavier Da Rocha, de nacionalidad brasileña, es considerado un peligroso sicario. El extranjero aprovechó ayer una salida médica fuera del penal San Pedro de Chonchocoro de La Paz para darse a la fuga, con ayuda de otras personas, y disparar a sus dos custodios policiales. Uno de ellos perdió la vida producto de impactos de bala en la cabeza.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó anoche seis aprehensiones. Presentó a Da Rocha (nombre apócrifo), tres connacionales suyos, un boliviano y una médico que emitió un certificado por presuntamente haber ayudado al recluso. Uno de los detenidos sería el motociclista que sacó del hospital al privado de libertad, de 39 años, juzgado por el asesinato del agricultor Wilson Ledezma ocurrido en marzo de 2022 en el barrio Minero de Santa Cruz. También cursa en su contra casos por evasión y portación y tenencia de armas de fuego.
No es la primera vez que Da Rocha, siendo su nombre verdadero Felipe Edvaldo Menezez Iglesias, planea una fuga. Con su compatriota Emerson Michael Da Silva Benjamín, huyeron el 14 de junio de 2022 del PC-7 del penal de Palmasola, pero 30 horas después fueron recapturados en medio de un tiroteo, donde él y un policía resultaron heridos. La Justicia separó a los brasileños. Da Silva fue enviado al penal de El Abra de Cochabamba, mientras Da Rocha a Chonchocoro de La Paz.
SALIDA MÉDICA Y FUGA VIOLENTA
Da Rocha tenía permiso para salir de Chonchocoro a fin de ser conducido a Traumatología del Hospital de Clínicas de La Paz.
“Debiendo retornar inmediatamente al establecimiento penitenciario y bajo ningún pretexto ser conducido a otro lugar que no sea el indicado, para lo cual debe designar escoltas necesarios. Sea con las seguridades establecidas, de acuerdo al Código Penal Art. 181 y 182, los escoltas deben trasladar al interno enmanillado y son los únicos responsables en caso de evasión de los privados de libertad”, dice parte de la orden de salida médica de emergencia firmada por el director del recinto penitenciario San Pedro de Chonchocoro, Napoleón Espejo.
Sobre lo ocurrido ayer en la mañana, el director de Seguridad Penitenciaria, Hernán Romero, informó que los custodios policiales fueron interceptados de manera “furtiva” por peligrosos delincuentes en un espacio contiguo al servicio de Rayos X y Traumatología. Los policías Domingo Chávez Condori y Nelson Choque Álvarez recibieron impactos de bala; el primero perdió la vida. En tanto, el segundo uniformado, herido en la región abdominal con compromiso en la zona inguinal, recibe atención médica, pero su estado de salud es sumamente delicado.
“Nuestros efectivos han cumplido una orden superior judicial velando la salud del privado de libertad (…). Se registró un atentando por delincuentes altamente peligrosos que interceptaron a nuestros efectivos, quienes custodiaban al privado de libertad de nacionalidad brasileña que se dio a la fuga”, explicó.
Según testigos, Da Rocha comenzó a inquietarse antes del tiroteo. Buscaba con la mirada a las personas que iban a ayudarlo a ejecutar su plan. Se aproximaron unos hombres y, en medio de tiros (varios al aire), lograron escapar en una motocicleta, mientras los pacientes y transeúntes corrían para resguardarse.
Desde entonces, se activó el plan operativo de búsqueda para dar con el reo prófugo y con sus cómplices.
INVESTIGACIÓN
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Magaly Gómez, informó a ERBOL que se está iniciando una investigación respecto al caso del recluso brasileño prófugo.
Indicó que, en ese marco, se está enviando una Petición de Informe Escrito a Régimen Penitenciario para conocer los detalles de la custodia a recluso de alta peligrosidad.
Gómez dijo que verificará el cumplimiento de la protección a los funcionarios policiales. Anunció que con la investigación emitirán un criterio.
Los investigadores procesaron la escena del crimen y colectaron varios elementos que podrían coadyuvar en la investigación. Se conoció que los uniformados encontraron un arma de fuego. Cámaras de vigilancia captaron la huida del brasileño a bordo de una motocicleta.
Da Rocha sería parte del Primer Comando de la Capital (PCC), el cartel de narcotráfico más peligroso de Brasil.