* Afirman que desde el 17 de diciembre pasado no reciben harina de EMAPA y que el Intendente les sugirió bajar el gramaje para obtener más ganancias
Potosí, Kollasuyo Digital
Los estudios de muestreo del peso del pan realizados por Ibmetro y los acuerdos con el Viceministerio de Comercio Interno (VCI), además del convenio con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) avalan la nivelación del precio de este producto a 40 centavos de boliviano, justificó el presidente de la Asociación Mixta de Panificadores de Potosí (Asmipanp), José Luís Llanos.
Este sector ingresó hoy en un paro indefinido con el objetivo de lograr que el nuevo precio del pan sea de 0,40 bolivianos; ante el rechazo de la mayoría de la población potosina.
El directivo manifestó que debido al convenio de entrega de harina subvencionada de EMAPA a los panificadores de Sucre, Oruro y Potosí, el precio del pan debe nivelarse en 40 centavos con un peso de 50 gramos por unidad.
Otro de los justificativos utilizados se refiere a que desde el año 2007 está congelado el precio del pan en 0,33 centavos; pese a que los insumos subieron, especialmente la manteca y azúcar.
También afirman que desde el 17 de diciembre del 2022 no reciben harina de EMAPA; pese a que existe un convenio firmado el 13 de enero pasado con su ente matriz, la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Connapabol).
Igualmente, indicaron que el intendente municipal Jimmy Bedoya les sugirió bajar el gramaje del pan para obtener más ganancias, durante una reunión sostenida en sus oficinas de Villa Santiago.
Finalmente, aseguraron que están dispuestos a sentarse en una mesa técnica con las autoridades municipales para demostrar que el precio del pan debe nivelarse en 0,40 bolivianos.