* Hace más de siete meses huyó del penal de Palmasola y por ello estaba recluido en Chonchocoro
ABI, Unitel y Kollasuyo Digital
Reo peligroso, así es considerado Andrés Luis Xavier Da Rocha, el sicario brasileño que escapó del Hospital de Clínicas esta mañana, después que sus cómplices mataron a uno de sus custodios con un disparo en la cabeza e hirieron al otro en el abdomen; mientras otro lo esperaba a bordo de una motocicleta para huir con rumbo desconocido, según el informe de la Fiscalía de La Paz.
El sujeto fue aprehendido el 2022, acusado del acribillar al comerciante Wilson Ledezma en el municipio cruceño de Minero. Por este caso el sujeto cumplía detención preventiva en la cárcel de Palmasola, de donde huyó utilizando sogas, tela y una escalera, junto a uno de sus cómplices.
En 15 de junio del 2022 se realizó un operativo para su recaptura. Hubo una balacera con la Policía y los reos, en la zona de la universidad pública de Santa Cruz. En la recaptura de Da Rocha se aprehendió en total a seis personas.
Días después, Da Rocha fue enviado a La Paz, a la cárcel de Chonchocoro, donde estaba hasta hoy, que salió para recibir una atención traumatológica.
Ante esta situación, la Fiscalía Departamental de La Paz inició la investigación por la fuga del reo de nacionalidad brasileña, Andrés Luis Xavier Da Rocha, que causó la muerte de un efectivo policial y dejó a otro herido en inmediaciones del Hospital de Clínicas, ubicado en la zona de Miraflores, de La Paz.
“Es lamentable el hecho que se está investigando, se trata de la muerte de un policía quien, en cumplimiento de su deber, de sus funciones cuando estaba trasladando a un reo (…) para su atención médica, es interceptado por varias personas que, aparentemente, utilizan armas de fuego y es lo que se está investigando. Producto de ello hay un policía fallecido”, indicó el fiscal Edwin Sarmiento.
El hecho sucedió la mañana del martes, se reportó una balacera, se trataba de la fuga del sicario extranjero que estaba recluido en Chonchocoro, pero con una orden judicial fue trasladado al Hospital de Clínicas para una atención traumatológica.
Los policías que custodiaban al reo fueron emboscados y heridos. El sargento Domingo Chávez Condori, recibió un disparo en la cabeza y más tarde perdió la vida; el sargento Nelson Choque Álvarez recibió un disparo en el abdomen y ahora se debate entre la vida y la muerte, en terapia intensiva.
“El otro policía está herido de gravedad y está debatiéndose entre la vida y la muerte (…). Se han colectado bastantes indicios que van a ser tomados en cuenta para establecer la verdad histórica de los hechos”, indicó la autoridad fiscal.
Según los investigadores, el peligroso sicario podría contar con la ayuda de más de una persona. La Policía activó el Plan Z en autopistas y avenidas para dar con los criminales.
En el rastrillaje por inmediaciones de la avenida Zabaleta, justo detrás del Hospital de Clínicas, se logró capturar a un hombre presuntamente implicado en la fuga, quien fue trasladado a celdas policiales.
Da Rocha es acusado de acribillar al comerciante Wilson Ledezma en el municipio cruceño de Minero. Por este caso el sujeto fue enviado a la cárcel de Palmasola.
En la investigación se conoció que Fernando Vaca, un ciudadano boliviano, que estaba relacionado con los dos extranjeros, contrajo una deuda económica de 50 mil dólares con Wilson y, para no pagar la misma, lo asesinaron.
Da Rocha, de 38 años de edad, tiene antecedentes por tráfico de armas y narcotráfico. El sujeto estableció su familia en Bolivia, su esposa e hijos vivían en un condominio en la zona norte de Santa Cruz. Sin embargo, este martes la familia no fue encontrada.
Da Rocha presenta un tatuaje e la espalda y otro en la pierna derecha y se presume que pertenece al Primer Comando Capital (PCC), una de las bandas delincuenciales más peligrosas del Brasil.