El secretario general de Fabol fue aprehendido por una “denuncia de índole particular”. El ente matriz dijo que no son una parte querellante.
El secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), David Paniagua, fue aprehendido ayer por una presunta estafa al fallecido entrenador Marcos Ferrufino, y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aseguró el inicio de la temporada 2023 de la División Profesional.
Los capitanes de los clubes, tras una reunión virtual, determinaron paralizar el inicio del torneo Único, previsto para el viernes, “mientras los clubes no paguen lo que se les debe a los jugadores y no se retire esta demanda”.
El directivo fue detenido en Santa Cruz y se le acusa de haber retenido fondos que el exjugador y entrenador ganó tras iniciar demandas contra Sport Boys y San José por sueldos adeudados.
FBF RESPONDE
El ente matriz del balompié nacional aseguró que el proceso “obedece a una denuncia entre particulares (familia Ferrufino contra Paniagua)” y, de manera unánime, el Consejo Superior de emergencia, reunido anoche vía Zoom, garantizó el arranque del torneo Único para este viernes (15:00) con el duelo Real Santa Cruz-Palmaflor.
“Ante ese hecho, aclaramos que la FBF no es parte querellante y/o denunciante em ese proceso penal, debiendo resolverse y ventilarse el mismo en la justicia ordinaria”.
Asimismo, lanzaron un dardo contra Fabol sobre hipotéticas medidas de presión para impedir el arranque del torneo, previsto para este viernes.
“Cualquier medida de hecho o presión que atente el inicio del campeonato será de exclusiva responsabilidad de Fabol, cuya dirigencia estaría utilizando a los agremiados en asuntos de responsabilidad particular del señor Paniagua”, finalizó la misiva que la FBF compartió en su página oficial de Facebook.
‘HASTA EL FINAL’
Estefano Ferrufino (su hijo) indicó que se trata de un monto de 40.000 dólares, que “nunca” llegaron a la cuenta de su padre, ni tampoco “a la familia”.
“Además, Paniagua nunca respondió las llamadas de mi papá, cuando él estaba enfermo y atravesando el CÓVID-19, que le terminó quitando la vida”, agregó Estefano en una entrevista brindada al programa Máquina Deportes. Hay que recordar que Marcos perdió la vida el 25 de junio de 2021, a los 58 años.
Cabe señalar también que el propio Ferrufino en 2021 contó a Facetas Deportivas que ambos clubes hicieron el pago total de la deuda a la entidad que representa a los jugadores, pero el gremio decidió pagar al entrenador por cuotas: cumpliendo dos de tres de la demanda a San José y que no entregó “ni un centavo” de lo abonado por Sport Boys.
Estefano aseguró que irán “hasta el final”.
OTRO CASO
Ernesto Araníbar, presidente del Tribunal de Honor de San José, presentó ayer una denuncia contra Paniagua y Fabol, en la que exige que la institución gremial “rinda cuentas” sobre 450.000 dólares que el directivo recibió “a nombre de los jugadores” por un premio internacional.
De esta manera, hay un nuevo caso abierto contra Paniagua, mientras está detenido por la demanda sobre el caso de Ferrufino por sueldos adeudados.
Fuente: OPINION