Página
Digital

Página Digital

sábado, enero 20, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalINE califica de...

INE califica de hito cierre de cartografía al 100% en Beni y Pando; en el país llega al 60%

Arandia sostuvo que por primera vez desde 1825 se logró concluir una cartografía digitalizada y actualizada en el departamento de Pando.

El director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, calificó este lunes de un “hito” la conclusión de la actualización cartográfica al 100% en los departamentos del Beni y Pando, con esos datos, la elaboración del mapeo cartográfico subió al 60% en el país.

“Hoy estamos realizando la presentación de cuatro hitos fundamentales en el avance de nuestro Censo nacional. Al día de hoy, logramos un avance del 60% de la actualización cartográfica a nivel nacional. (…) Pero más allá de este avance, sin lugar a dudas, el hito más importante es que por primera vez en la historia, Pando lo tenemos cerrado a un 100%”, declaró Arandia.

Precisó que en el país se registra un 60% de avance y ya son siete ciudades capitales de departamento las que tienen su actualización cartográfica al 100% sumándose Cochabamba, Trinidad, Sucre, Oruro, Potosí, Cobija y Tarija. Mientras que El Alto cuenta con un 91%, La Paz 80% y Santa Cruz de la Sierra 71%.

Los departamentos que avanzan en el operativo de la actualización de sus cartografías son: Oruro con 92% seguido de Chuquisaca con el 69% y Tarija con 67%, Potosí con 61%, Santa Cruz con 60%, La Paz con 59% y Cochabamba con 41%.

Subrayó que los hitos más importantes, en este momento, son los dos departamentos que lograron llegar al 100% de la actualización de mapeo. Pando cuenta con cinco provincias, 12 municipios y se identificó 46.000 viviendas, de las cuales, el 58,9% están en la Provincia Nicolás Suarez.

“Cerramos (la actualización en) Pando, es la primera vez en la historia desde 1825 que tenemos una actualización cartográfica completamente digitalizada y que recorrió hasta el último rincón de este departamento”, subrayó Arandia.

Beni cuenta con ocho provincias y 25 municipios y fueron mapeados en su totalidad. El INE contabilizó casi 186.000 viviendas en un territorio de 214.000 kilómetros cuadrados distribuidos principalmente en las provincias Vaca Díez y Cercado.

“Destacar que, en número de viviendas encontradas, en primer lugar se encuentra la ciudad de Trinidad, muy pero muy cerquita en número de viviendas está Riberalta seguida por Guayaramerín, San Borja y Rurrenabaque”, precisó.

Se prevé la conclusión de la actualización cartográfica en agosto de 2023, pero paralelamente se realizarán otras actividades como las pruebas pilotos en diferentes departamentos y otros trabajos de complementación como las boletas censales

Fuente: ANF

Últimas Noticias

Continua leyendo

CSUTCB ‘arcista’ expulsa a Evo Morales de sus filas y lo suspende como presidente del MAS

Rechazaron el bloqueo de carreteras que anunciaron "los evistas" a partir del lunes, exigiendo la renuncia de los magistrados autoprorrogados del Órgano Judicial. Instruyeron a sus afiliados a actuar en base a sus usos y costumbres. La Paz, 19 de...

Educación anuncia reactivación del uso del barbijo y medidas de bioseguridad para el retorno seguro a clases

“Ustedes saben que nuestras unidades educativas son de alta concentración de gente y por eso tenemos que aplicar las medidas de bioseguridad (...). El uso de los barbijos, obviamente, va a ser obligatorio, porque estamos hablando de aulas, que...

Gobierno denuncia intentos de golpe de Estado y rechaza la amenaza de bloqueo

El Gobierno nacional, a través de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció que se orquesta un intento de Golpe de Estado en contra de la gestión del presidente Luis Arce y, en esa línea, rechazó el...