Página
Digital

Página Digital

miércoles, marzo 27, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalGripe aviar: encapsulan...

Gripe aviar: encapsulan 2 granjas y refuerzan desinfección en Sacaba

El Senasag empleó 90 cuadrillas para realizar la vigilancia y monitoreo de la zona. El rastrillaje se efectúa al menos a 10 kilómetros a la redonda.

El encapsulamiento y desinfección de dos granjas avícolas en el municipio cochabambino de Sacaba fue reforzado este lunes, en medio de las alarmas y la preocupación vigente a causa de la detección de casos de gripe aviar en dos de estos sitios.

El director del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, informó acerca del precintado del área y encapsulamiento de dos granjas avícolas que se encuentran en la zona del distrito 7 de dicho municipio, una muy cercana a la otra. Al inicio se habló de 142.000, pero el informe del mediodía de este lunes señala que fueron sacrificadas más de 160 mil aves.

Suárez explicó el procedimiento de contingencia y bioseguridad que se emplea actualmente para evitar la propagación de la gripe aviar, siendo uno e los primeros pasos el sacrificio de todas las aves para luego enterrarlas en fosas.

Posteriormente se procede con la limpieza y desinfección de toda la granja en su totalidad, aplicando medidas de encapsulamiento, sin dejar entrar ni salir a nadie que no sea previamente desinfectado por el personal del Senasag. Luego las granjas deben cumplir un periodo de cuarentena, posterior al cual se dispone que nuevas aves ocupen el sitio bajo una estricta vigilancia de que las mismas no se vuelvan a infectar con este virus.

El personal del Senasag, desplazado en esta área, manifestó que permanecerá realizando los controles y desinfecciones prácticamente las 24 horas, al menos en las primeras jornadas cuando haya certeza de haber controlado el brote.

Mauricio Villarroel, miembro de la Asociación de Médicos Veterinarios, explicó que el origen de esta enfermedad se sitúa en el continente asiático. Sin embargo, la transmisión se da por contacto y la forma en la que llega hasta ciertos territorios es siendo transportada por aves migratorias.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 fueron siete los países que registraron brotes de esta enfermedad.

Se trata de Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela que detectaron brotes en aves domésticas, de granjas avícolas o silvestres por virus IAAP H5, los cuales fueron notificados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

A principios de enero de este año, Chile confirmó la presencia de gripe aviar que avanzó desde las regiones del norte hacia el sur de este país. Ahora, es Cochabamba, en la zona central de Bolivia, donde se presenta este virus.

Fuente: OPINION 

Últimas Noticias

Continua leyendo

TSE: No habrá un aumento de escaños parlamentarios, sino una redistribución que se hará con datos del Censo

La vocal Dina Chuquimia manifestó que son 130 los escaños en Bolivia que están avalados por Ley, pero admitió que el número por departamento puede variar La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, reportó que, una vez reciban los resultados...

Cívicos alistan reunión por compensación económica y creen que pelea por escaños es innecesaria

Los dirigentes cívicos del país alistan una reunión para debatir una propuesta para la compensación económica ante la reducción de población en algunas regiones. A la vez, consideraron que la discusión por los escaños en la Asamblea Legislativa es...

Arce inaugura la primera Planta de Biodiésel en Santa Cruz, producirá 1.500 barriles por día

Este martes, el presidente del Estado Luis Arce, inauguró la primera Planta Industrial de Biodiésel en la provincia Andrés Ibañez en el departamento de Santa Cruz como una herramienta “amigable” con el medio ambiente y el inicio de la...