Página
Digital

Página Digital

sábado, abril 1, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalGripe aviar: encapsulan...

Gripe aviar: encapsulan 2 granjas y refuerzan desinfección en Sacaba

El Senasag empleó 90 cuadrillas para realizar la vigilancia y monitoreo de la zona. El rastrillaje se efectúa al menos a 10 kilómetros a la redonda.

El encapsulamiento y desinfección de dos granjas avícolas en el municipio cochabambino de Sacaba fue reforzado este lunes, en medio de las alarmas y la preocupación vigente a causa de la detección de casos de gripe aviar en dos de estos sitios.

El director del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, informó acerca del precintado del área y encapsulamiento de dos granjas avícolas que se encuentran en la zona del distrito 7 de dicho municipio, una muy cercana a la otra. Al inicio se habló de 142.000, pero el informe del mediodía de este lunes señala que fueron sacrificadas más de 160 mil aves.

Suárez explicó el procedimiento de contingencia y bioseguridad que se emplea actualmente para evitar la propagación de la gripe aviar, siendo uno e los primeros pasos el sacrificio de todas las aves para luego enterrarlas en fosas.

Posteriormente se procede con la limpieza y desinfección de toda la granja en su totalidad, aplicando medidas de encapsulamiento, sin dejar entrar ni salir a nadie que no sea previamente desinfectado por el personal del Senasag. Luego las granjas deben cumplir un periodo de cuarentena, posterior al cual se dispone que nuevas aves ocupen el sitio bajo una estricta vigilancia de que las mismas no se vuelvan a infectar con este virus.

El personal del Senasag, desplazado en esta área, manifestó que permanecerá realizando los controles y desinfecciones prácticamente las 24 horas, al menos en las primeras jornadas cuando haya certeza de haber controlado el brote.

Mauricio Villarroel, miembro de la Asociación de Médicos Veterinarios, explicó que el origen de esta enfermedad se sitúa en el continente asiático. Sin embargo, la transmisión se da por contacto y la forma en la que llega hasta ciertos territorios es siendo transportada por aves migratorias.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 fueron siete los países que registraron brotes de esta enfermedad.

Se trata de Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela que detectaron brotes en aves domésticas, de granjas avícolas o silvestres por virus IAAP H5, los cuales fueron notificados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

A principios de enero de este año, Chile confirmó la presencia de gripe aviar que avanzó desde las regiones del norte hacia el sur de este país. Ahora, es Cochabamba, en la zona central de Bolivia, donde se presenta este virus.

Fuente: OPINION 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Lara queda en libertad con medidas sustitutivas en el segundo proceso que enfrenta

El capitán de la Policía, Edmand Lara, podrá defenderse en libertad en el segundo proceso que enfrenta. “Hemos evitado que lo envíen a Palmasola, hemos evitado que el abuso de esa mafia presione tanto a la justicia que lo envíen...

“No brinda las expectativas”: Magisterio Urbano nuevamente rechaza propuesta del Gobierno

La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) nuevamente rechazó la propuesta del Ministerio de Educación, indica que no cumple a sus demandas y anuncia movilizaciones la próxima semana, además de continuar con la huelga de hambre. “Se...

Fiscalía presenta imputación contra Angélica Sosa por legitimación de ganancias ilícitas en el caso Prestín

Santa Cruz, 31 de marzo de 2023 (ABI). – La Fiscalía Departamental de Santa Cruz presentó en las últimas horas una ampliación a la imputación contra la exalcaldesa Angélica Sosa, por la presunta legitimación de ganancias ilícitas en el...