El cometa C/2022 E3 ZTF, que nos visita cada 50.000 años, puede ser observado finalmente a simple vista desde la superficie terrestre, como acreditan diferentes imágenes recogidas por la NASA.
Arriba se muestra la imagen del cometa captado desde Eslovaquia por el astrofotógrafo Petr Horalek. En otra foto tomada por Dario Giannobile y distribuida por la agencia en su web en español se puede apreciar la espectacular coma del cometa con un tono verdoso por encima de la cumbre del volcán Etna, en Sicilia.
New artwork for sale! – "Comet 2022 E3 Above Snowy Mount Etna" – https://t.co/QUtK1ChTom @fineartamerica pic.twitter.com/3xwHBikIvR
— Dario Giannobile (@DarioGiannobile) January 27, 2023
Durante estos días, el cometa está surcando los cielos del norte entre la estrella polar Polaris y la Osa Mayor. Desde un lugar oscuro y sin contaminación lumínica, puede detectarse como una pequeña mancha borrosa. Con unos prismáticos o un pequeño telescopio será más fácilmente observable.
El 12 de Enero, C/2022 E3 alcanzó el punto de su órbita más cercana al Sol (perihelio) y el 1 de Febrero alcanzará su mayor aproximación a la Tierra, situándose a 42 millones de kilómetros de distancia.
El cometa C/2022 C3 alcanzará una magnitud aparente apenas superior a 5, de modo que será visible a simple vista en zonas alejadas de ciudades, libres de contaminación lumínica.
El cometa es visible durante toda la noche desde el hemisferio norte y durante los últimos días de Enero parecerá girar en torno a la estrella Polar en dirección este-oeste. Para encontrarlo hay que mirar hacia el norte y ubicar la estrella Polar, la más brillante de la Osa Menor. El 1 de Febrero, la noche de su mayor aproximación a la Tierra, el cometa aparecerá justo encima de la estrella Polar.
El cometa C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto en Marzo del año pasado. La última vez que este cometa sobrevoló la Tierra fue hace unos 50.000 años.
Fuente: Europa Press