Página
Digital

Página Digital

miércoles, marzo 27, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalBolivia: Faltan lluvias...

Bolivia: Faltan lluvias y hay sequías en el altiplano; en el oriente reportan crecida de ríos

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se informó que en el mes de enero no se alcanzó los niveles esperados de precipitaciones en La Paz y la sequía azota al occidente; en contraste, en la zona del oriente se superaron los niveles normales de lluvias.

“Sobre la zona más crítica en cuanto a sequía estaríamos hablando de la zona del occidente, la zona de los valles, el Chaco y parte de la Chiquitanía (…) algunas condiciones pueden presentar algunas inundaciones, estamos hablando de la zona oriental, donde los valores de precipitación son bastante altos”, dijo Will Rocha, responsable de la Unidad de Meteorología y Climatología, del Senamhi, a Urgente.bo.

Asimismo, Rocha explicó que en enero, algunas regiones superaron los niveles normales de lluvias y otros no alcanzaron lo esperado.

“En su mayoría se acercan a sus valores normales y en algunas se ha superado como la Chiquitanía, donde se han superado los valores normales”, sostuvo.

El pronosticador detalló que en Santa Cruz se superó el parámetro de lo esperado en cuanto a lluvias, puesto que en San Javier, se reportó 300.6 milímetros, mientras su nivel normal es de 220.

Sin embargo, en La Paz, las precipitaciones no alcanzaron al nivel esperado, puesto que se reportó entre 107 y 108 milímetros en enero, siendo que lo normal es 132.

Agregó que para febrero, en lo que respecta la parte occidental, para la ciudad de El Alto y La Paz se espera una precipitación acumulada de 104.7. Mientras que en Oruro, 79.6; y en Potosí, 88.8.

El Senamhi emitió dos alertas de tipo hidrológica con prioridad naranja, que afectará a Santa Cruz, Cochabamba y el norte de La Paz, donde se espera ascenso en los niveles de ríos y algunos desbordes.

FUENTE: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

TSE: No habrá un aumento de escaños parlamentarios, sino una redistribución que se hará con datos del Censo

La vocal Dina Chuquimia manifestó que son 130 los escaños en Bolivia que están avalados por Ley, pero admitió que el número por departamento puede variar La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, reportó que, una vez reciban los resultados...

Cívicos alistan reunión por compensación económica y creen que pelea por escaños es innecesaria

Los dirigentes cívicos del país alistan una reunión para debatir una propuesta para la compensación económica ante la reducción de población en algunas regiones. A la vez, consideraron que la discusión por los escaños en la Asamblea Legislativa es...

Arce inaugura la primera Planta de Biodiésel en Santa Cruz, producirá 1.500 barriles por día

Este martes, el presidente del Estado Luis Arce, inauguró la primera Planta Industrial de Biodiésel en la provincia Andrés Ibañez en el departamento de Santa Cruz como una herramienta “amigable” con el medio ambiente y el inicio de la...