30 de enero (Urgente.bo). – El Gobierno boliviano declaró emergencia sanitaria zoosanitaria en la localidad de Sacaba, Cochabamba, tras que se detectara el primer caso de gripe aviar en una granja. Pero, ¿en qué consiste la enfermedad? La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.
¿Puede un ser humano infectarse con la gripe aviar?
“La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública”, dice la OMS.
¿Qué causa en las aves la gripe aviar?
El virus de la influenza aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida o sin la presencia de síntomas. El virus de la influenza aviar altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.
¿Cómo se trasmite?
La Organización Mundial de la Salud explica que “la manera más común por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias”.
¿Pueden las aves trasmitir la gripe aviar a los humanos?
Sí, el principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces. El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.
¿Cuáles son los síntomas?
Cuando la influenza aviar es transmitida al ser humano, los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores, como la fiebre y tos, hasta causar una neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda o dificultad para respirar, shock e incluso la muerte.
Fuente: Urgente