Acciones. Ayer, las delegaciones evaluaron planes futuros y realizaron una vigilia en el lugar donde cayó Víctor Santisteban.
Las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte no se detienen. Ayer, domingo, las delegaciones que llegaron a Lima desde distintas regiones del país tuvieron reuniones con colectivos limeños para evaluar acciones posteriores.
Se supo que hoy, lunes, seguirán en las calles exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y elecciones generales en el 2023 con referéndum sobre asamblea constituyente. Además, el martes se plegarán a una marcha nacional convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP).
En Lima Este, grupos de manifestantes de Ate y Santa Anita se desplazaron en esta zona con una gran banderola en la que exigían: “Ni un muerto más. Dina, renuncia”.
Al anochecer, manifestantes llegaron hasta la Plaza San Martín. Luego de movilizarse por el perímetro del recinto se dirigieron a la cuadra 9 de la avenida Abancay para realizar una vigilia en el lugar donde, el sábado, cayó Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca.
En la vereda, que aún contenía muestras del impacto recibido por Santisteban, se había elaborado un altar rodeado de flores y velas. Al centro, un cartel decía: “Dina, asesina, el pueblo te repudia”. Y al costado, escrito con tiza, se leía: “Asesinado en el Gobierno de Dina Boluarte”.
A toda esa gente que dice que somos radicales, castillistas, terroristas, les decimos que somos la sociedad civil que se organiza en contra de los asesinatos. Eso es lo que estamos pidiendo claramente: que haya un proceso de justicia”, señaló uno de los participantes.
Un fuerte contingente policíal resguardó la avenida Abancay para evitar que los manifestantes lleguen al Congreso de la República.
Mientras que, en Puno, el comando de la X Macropol dispuso reforzar sus instalaciones con planchas y mallas metálicas.
Asimismo, vehículos militares con soldados a bordo salieron de Puno hacia Desaguadero, frontera con Bolivia. Moradores del centro poblado Molino, distrito de Juli, refirieron que, a las 4:00 de la madrugada, los soldados desbloquearon parte de la carretera que conduce a Desaguadero para abrir paso a sus vehículos. Sin embargo, momentos después, los aimaras volvieron a bloquear dicha zona.
En Ica, pobladores deciden desbloquear la Panamericana
La población de Ica decidió salir a desbloquear los puntos que fueron tomados por los manifestantes en Expansión Urbana, El Álamo y Santiago. Queda pendiente la zona de Barrio Chino, donde el tránsito es restringido debido a que, tras su liberación, es obstruida otra vez. Durante todo el día de ayer hubo bloqueo y desbloqueo constante.
Informaron que la Policía no interviene en esta pugna para evitar la violencia. “Deja que se arreglen solos”, refirieron.
Después de ver el sobrevuelo de helicópteros del Ejército en la zona, los pobladores de Barrio Chino pidieron a los protestantes que dejen el lugar porque temen que haya una intervención militar que también los perjudique.
Fuente: LA REPÚBLICA