Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?¿Se puede viajar...

¿Se puede viajar en el tiempo en agujeros negros?

Los agujeros negros podrían ser máquinas del tiempo naturales que permiten viajar tanto al pasado como al futuro. Pero no esperes regresar pronto para visitar a los dinosaurios.
En la actualidad, no tenemos una nave espacial que pueda acercarnos a un agujero negro. Pero, incluso dejando de lado ese pequeño detalle, intentar viajar al pasado usando un agujero negro podría ser lo último que hagas.
Un agujero negro es un objeto extremadamente masivo que normalmente se forma cuando una estrella moribunda colapsa sobre sí misma. Al igual que los planetas y las estrellas, los agujeros negros tienen campos gravitatorios a su alrededor. Un campo gravitacional es lo que nos mantiene pegados a la Tierra y lo que hace que la Tierra gire alrededor del Sol.
Como regla general, cuanto más masivo es un objeto, más fuerte es su campo gravitatorio. El campo gravitatorio de la Tierra hace que sea extremadamente difícil llegar al espacio. Por eso construimos cohetes: tenemos que viajar muy rápido para salir de la gravedad de la Tierra.
El campo gravitatorio de un agujero negro es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar. ¡Eso es impresionante, ya que la luz es lo más rápido conocido por la ciencia!
Por cierto, es por eso que los agujeros negros son negros: no podemos hacer rebotar la luz en un agujero negro de la misma manera que podríamos hacer rebotar el haz de una linterna en un árbol en la oscuridad.
La teoría general de la relatividad de Albert Einstein nos dice que la materia y la energía tienen un efecto curioso en el universo. La materia y la energía doblan y estiran el espacio. Cuanto más masivo es un objeto, más espacio se estira y se dobla a su alrededor.
Un objeto masivo crea una especie de valle en el espacio. Cuando los objetos se acercan, caen al valle. Por eso, cuando te acercas lo suficiente a cualquier objeto masivo, incluido un agujero negro, caes hacia él. También es por eso que la luz no puede escapar de un agujero negro: los lados del valle son tan empinados que la luz no va lo suficientemente rápido para salir.
El valle creado por un agujero negro se vuelve más y más empinado a medida que te acercas a él desde la distancia. El punto en el que se vuelve tan empinado que la luz no puede escapar se llama horizonte de sucesos.
Los horizontes de eventos no solo son interesantes para los aspirantes a viajeros en el tiempo: también son interesantes para los filósofos, porque tienen implicaciones sobre cómo entendemos la naturaleza del tiempo.
Cuando el espacio se estira, también lo hace el tiempo. Un reloj que está cerca de un objeto masivo marcará más lentamente que uno que esté cerca de un objeto mucho menos masivo.
Un reloj cerca de un agujero negro marcará muy lentamente en comparación con uno en la Tierra. Un año cerca de un agujero negro podría significar 80 años en la Tierra, como habrás visto ilustrado en la película Interstellar.
De esta forma, los agujeros negros pueden utilizarse para viajar al futuro. Si quieres saltar al futuro de la Tierra, simplemente vuela cerca de un agujero negro y luego regresa a la Tierra.
Si te acercas lo suficiente al centro del agujero negro, tu reloj irá más lento, pero aún deberías poder escapar siempre que no cruces el horizonte de eventos.
Entonces, has encontrado un agujero negro y quieres usar tu fiel nave espacial para regresar y visitar a los dinosaurios. Buena suerte.
Hay tres problemas. Primero, solo puedes viajar al pasado del agujero negro. Eso significa que si el agujero negro se creó después de que los dinosaurios se extinguieron, entonces no podrás retroceder lo suficiente.
En segundo lugar, probablemente tendrías que cruzar el horizonte de eventos para entrar en el ciclo. Esto significa que para salir del bucle en un momento determinado del pasado, debe salir del horizonte de eventos. Eso significa viajar más rápido que la luz, lo cual estamos bastante seguros de que es imposible.
En tercer lugar, y probablemente lo peor de todo, tu y tu nave se someterán a una “espaguetización. Suena delicioso, ¿verdad? Lamentablemente, no lo es. Al cruzar el horizonte de sucesos, quedarías estirado, como un fideo. De hecho, probablemente estarías tan estirado que sólo serías una cadena de átomos en espiral hacia el vacío.
Entonces, si bien es divertido pensar en las propiedades de distorsión del tiempo de los agujeros negros, en el futuro previsible esa visita a los dinosaurios tendrá que permanecer en el reino de la fantasía.
Fuente: MUY INTERESANTE 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Día Mundial del Síndrome de Down: la importancia de un abordaje integral para una mejor calidad de vida

Desde eliminar estigmas hasta impulsar capacidades, cómo incluir la salud mental puede mejorar de manera significativa el bienestar de quienes tienen esta condición, según investigaciones científicas recientes Este año se conmemora, el 21 de marzo, el Día Mundial del Síndrome de...

Elon Musk comparte un vídeo del primer paciente de Neuralink que es capaz de mover las piezas de ajedrez con la mente

El chip, del tamaño de una moneda, está equipado con 1,024 electrodos más finos que un cabello humano, permitiendo una conexión precisa con el cerebro Noland Arbaugh, un hombre paralizado de los hombros hacia abajo tras un accidente de buceo hace ocho...

La humanidad va a encoger: el 97% de los países entrará en crecimiento negativo para 2100

Un estudio analiza cómo el descalabro de la natalidad erosionará la población mundial. Los expertos advierten a los gobiernos de que hay que prepararse para los retos que supone vivir en un mundo más vacío Aún no ha empezado, pero...