Los técnicos realizan el rastrillaje a 10 kilómetros a la redonda de los lugares afectados para identificar otros posibles casos. Sacrifican 142.200 aves.
El director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez Hurtado, confirmó esta mañana otro brote de gripe aviar; ahora en aves de traspatio en el municipio de Quillacollo.
El primer caso se detectó en una granja avícola de Sacaba. Las autoridades y los productores refuerzan la vigilancia y rastrillaje para evitar que el virus llegue a otras regiones y ocasione grandes pérdidas económicas.
“El brote índice inició en el municipio de Sacaba, pero también se detectó otro brote en aves de traspatio en Quillacollo. Ya los técnicos están haciendo el rastrillaje a 10 kilómetros a la redonda de los brotes para identificar otros posibles casos dentro de esas zonas”, señaló Suárez.
142.200 aves han sido afectadas. Explicó que la mortalidad por el virus está por encima del 80%, no obstante, los animales que continúan con vida en los galpones están siendo sacrificados y luego enterrados sanitariamente.
PLAN Como primera medida para evitar la propagación del virus, se prohibió el movimiento de aves desde Sacaba a Cochabamba u otros departamentos del país. Se realiza la limpieza de la fuente de infección para su restablecimiento de condición sanitaria. Más de 54 técnicos están desplegados en las zonas. Rige la declaratoria de emergencia zoosanitaria.
Fuente: OPINION