El Ministerio de Salud de Paraguay ha confirmado este viernes un caso de sarampión en la ciudad de Hohenau, una enfermedad que no tenía presencia en el país desde 1998, hace 25 años.
Después de que las autoridades sanitarias paraguayas registraran varios casos sospechosos de sarampión, más de 40 muestras fueron enviadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Estados Unidos para confirmar o descartar la enfermedad. Tras ello, una de las muestras ha dado positivo, según ha informado la propia cartera de Salud.
La Dirección de Vigilancia de la Salud (DVS) ha confirmado que el caso de sarampión ocurrió en septiembre en un menor de un año de edad que recibió la vacuna antisarampión y experimentó síntomas de la enfermedad, ha informado el portal Noticias Paraguay.
“Estamos hablando de un brote de un caso de una enfermedad que es muy contagiosa, probablemente la más contagiosa que conocemos en medicina, y que no hemos visto una diseminación tal vez por la cobertura de la vacunación”, ha aseverado el director de la DVS Guillermo Sequera.
En este sentido, Sequera ha advertido de la posibilidad de que empiecen a surgir enfermedades que “hace 20 o 30 años que no se veían” si no se toman “las medidas correspondientes”, según ha recogido el citado medio.
El Ministerio de Salud paraguayo ha instado a padres y encargados a completar el esquema regular de vacunación de los niños y niñas, en aras de protegerlos de enfermedades peligrosas y contagiosas como el sarampión. También, ha recomendado a los viajeros a estar inmunizados contra esta enfermedad.
El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire, según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su página web. Así, subraya que “el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave” y resalta que “antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizará su uso, cada 2 ó 3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año”.
Fuente: Europa Press