El evento se ha desarrollado durante tres días, en los que se emitieron varios votos resolutivos instruyendo el trabajo que debe ejecutar la nueva directiva de Fencomin elegida en Tarija
Este viernes ha concluido el congreso nacional ordinario de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), evento que se ha desarrollado durante tres días, del cual se han emitido una serie de resoluciones a favor del sector. Además, se renovó la directiva del ente matriz minero, que ha quedado presidido por Santiago Cruz, representante de Fedecomin Potosí.
Cruz, que fue posesionado como ejecutivo nacional de Fencomin, está acompañado de Zenón Huarachi de Fedecomin Oruro como Vicepresidente; como secretario general ha sido electo Marcelo Flores Nina de Fedecomin La Paz; mientras que José Fernández Terrazas de Fedecomin Cochabamba fue electo como secretario de relaciones internacionales, y Luis Colque Arias como tesorero de Fencomin.
Cabe mencionar que este evento inició el pasado miércoles incluso con la participación del presidente Luis Arce, que junto al sector minero marchó por las principales arterias de la ciudad de Tarija hasta llegar al coliseo Guadalquivir, que fue el escenario en el que se desarrolló el congreso.
En la oportunidad, Cruz agradeció la hospitalidad de la población tarijeña al sector minero para desarrollar este congreso nacional. Mencionó que durante los tres días se han trabajado en diferentes comisiones que han sacado resoluciones para que esta nueva directiva vaya a ejecutarlos dentro de Fencomin.
“Hay mucho trabajo que concluir, tenemos distintas federaciones regionales, departamentales, con diferentes necesidades, tanto en las minerías tradicionales, en los auríferos como también no metálicos. Cada región tiene su necesidad y tiene su representante”, indicó.
Cruz manifestó que en base a las tareas que han establecido las diferentes comisiones es que este nuevo directorio de Fencomin va a empezar a trabajar en coordinación con las federaciones y cooperativas centrales.
Cabe mencionar que, entre algunos de los puntos de la comisión política, mencionan que el sector minero recién está reactivándose económicamente del golpe de la pandemia, por ello reiteran el pedido de apoyo para reactivar al sector, sea con la otorgación de créditos, maquinaria, exportación e industrialización de minerales, y cero demanda en el consumo de energía eléctrica.
Movimiento económico
Según ha informado la dirigencia del sector minero, durante estos tres días que ha durado el congreso nacional en la capital chapaca, estiman haber realizado un movimiento económico cercano a los 700 mil bolivianos, tanto en hoteles, transporte, gastronomía e incluso con el comercio informal de las calles.
Desde Fencomin han confirmado que han recibido propuestas para que en los siguientes meses se puedan desarrollar otras actividades, tales como campeonatos deportivos, entre otros eventos de confraternización.
Fuente: EL PAÍS