Página
Digital

Página Digital

viernes, enero 19, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalDetectan gripe aviar...

Detectan gripe aviar en una granja avícola en Sacaba y Gobierno activa emergencia nacional

El Gobierno prohibió que desde Sacaba salgan a vez a Cochabamba y a otros departamentos.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales confirmó la presencia de gripe aviar en territorio nacional, en una granja avícola en Sacaba, Cochabamba. Ante esa situación se determinó activar el sistema nacional de emergencia para contener la enfermedad.

Gonzales agregó que en Cochabamba está activada la emergencia fitosanitaria  que permitirá atender de manera inmediata a través de rastrillajes la gripe aviar. Explicó que la sospecha surgió tras la muerte de varias aves en esa granja.

Después de tomas de muestra que se realizaron veterinarios se ha detectado que es un H5. Ante esta situación se activa el sistema nacional de emergencia zoosanitaria para atender de manera inmediata y erradicar esta enfermedad que amenaza la condición sanitaria de nuestras aves”, informó.

El ministro dijo que se sospecha que la enfermedad fue importada por las aves que son trasladadas de Norte a Sur,

“Hay sospechas de que el virus se ha propagado por las aves que emigran de Norte a Sur, pero eso está por determinarse. Al principio se pensaba que fue por Perú, eso está descartado. Recomendamos a los productores avícolas que tomen todos los recaudos, lo cierto es que la gripe aviar está en Bolivia”, agregó.

La autoridad remarcó que se prohibió que desde Sacaba salgan aves a Cochabamba y desde ahí a otros departamentos del país. Dijo que ya se comenzó con el sacrificio de aves contagiadas, con la limpieza y desinfección de las granjas, además de aplicar un cordón sanitario de tres kilómetros donde se aplica restricciones de movimientos de aves.

Fuente: ANF

Últimas Noticias

Continua leyendo

¿Qué se sabe de los dos niños desaparecidos en la riada de Tipuani? Estas son las dos hipótesis

La familia está angustiada. La madre de los niños murió en el mismo accidente en el que perecieron en total cuatro personas. Los efectivos de Bomberos no bajan la guardia y han vuelto este jueves a la zona de...

Presidente del Tribunal Supremo de Justicia posesiona a 47 vocales para cubrir acefalías en seis departamentos

Sucre, 17 de enero de 2024 (AJN).- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Marco Ernesto Jaimes Molina, posesionó a 47 servidores judiciales que asumen a partir de hoy como vocales ordinarios en los departamentos de Chuquisaca...

Registro de censistas voluntarios llega al 81% y el Gobierno decreta siete nuevos incentivos para acelerar el proceso

“En las últimas semanas se ha incrementado de manera sustancial el registro de censistas voluntarios, hasta la fecha se tienen más de 438.000 inscritos que representan el 81% del total de los encuestadores requeridos para el censo”, informó en...