57 años
Informando

Página Digital

lunes, noviembre 18, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?¿Cómo saber si...

¿Cómo saber si mis gatos están jugando o peleando?

Expertos en comportamiento animal han revelado cuándo un enfrentamiento es real tras ver cientos de videos de combates entre estos felinos.

El comportamiento de los gatos resulta muy complicado de entender incluso para sus propios dueños. Si tienes a uno como mascota, quizás hayas visto que, en ocasiones, nuestros compañeros peludos intercambian fuertes golpes y nos dejan con la duda de si se trata de un simple juego o una encarnizada pelea.

Ahora, un equipo internacional de etólogos (científicos expertos en comportamiento animal) ha dado con la respuesta a esta interrogante del mundo animal tras observar cientos de videos en los cuales los felinos pelean. Su hallazgo se ha publicado este 26 de enero en la revista Scientific Reports.

Juegos, peleas e interacciones ambiguas

Para su investigación, el equipo de expertos analizó 105 vídeos con alta calidad de imagen y sonido en los que una pareja de gatos se encontraba combatiendo dentro de sus propios hogares. Algunos de estos registros mostraban a las mascotas de los participantes del estudio, pero también había otros que habían sido descargados de Youtube.

Esa metodología mixta les “proporcionó muestras de comportamiento reales en situaciones del entorno doméstico, en lugar de interpretaciones por los dueños en los cuestionarios”, sostuvo Noema Gajdoš-Kmecová, médica veterinaria de la Universidad Técnica de Košice (Eslovaquia) y principal autora del estudio.

Como otras curiosidades de los gatos, las interacciones entre ellos no fueron fáciles de precisar. Por esa razón, los expertos les asignaron tres categorías: juegos, peleas y una actividad intermedia.

Una pelea es evidente cuando los gatos son especialmente ruidosos. En ese momento, el uno y el otro se ven como rivales. Un juego, en cambio, se distingue cuando los felinos llevan luchando bastante tiempo sin sonido ni lesiones aparentes.

Por último, en las interacciones intermedias a veces se observan luchas y maullidos, pero también suelen echarse hacia arriba, abalanzarse y acicalarse mutuamente por tiempos prolongados.

Fuente: LA REPÚBLICA

Últimas Noticias

Continua leyendo

WhatsApp dice adiós a las llamadas de voz y trae el nuevo modo walkie talkie

La nueva herramienta está diseñada para facilitar la comunicación en chats grupales, permitiendo a los usuarios interactuar de manera rápida WhatsApp está incorporando de forma gradual una nueva función que podría reemplazar las llamadas de voz como tradicionalmente las conocemos:...

Islandia apunta a una revolución tecnológica sin precedentes: buscará obtener energía solar desde el espacio

El país insular europeo, que produce el 99 % de su energía de fuentes renovables, busca revolucionar el planeta con un objetivo ambicioso de cara al 2030. ¿Cómo logrará obtener energía solar desde el espacio y con qué tecnología? Islandia...

¿Quieres saber si eres jurado electoral para las elecciones judiciales? Ingresa aquí

Este viernes se realizó el sorteo de los jurados que estarán las mesas de sufragio para las elecciones judiciales del 15 de diciembre Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) realizaron este viernes 15 de noviembre el sorteo de las y los...