El objeto espacial pasará 10 veces más cerca que muchos satélites. Será uno de los mayores acercamientos a la Tierra jamás registrados, según la NASA.
Un asteroide pasará extremadamente cerca de la Tierra y rozará la parte más austral de Sudamérica hoy, jueves 26 de enero. Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), este será uno de los acercamientos más próximos desde que existen registros de objetos espaciales. Por ello, muchos astrónomos y aficionados se preparan para captar a este visitante cósmico, nombrado 2023 BU.
Se prevé que el asteroide 2023 BU pase a solo 3.600 kilómetros de la superficie terrestre. Eso es 10 veces más cerca que la órbita de los satélites geoestacionarios.
La agencia espacial estadounidense aclaró en un comunicado que no hay riesgo de que el asteroide se desvíe e impacte nuestro planeta. Aun si lo hiciera, no significaría una catástrofe, ya que la roca mide entre 3,5 y 8,5 metros (del tamaño de un camión pequeño), por lo que su ingreso a la atmósfera lo convertiría en una bola de fuego y se desintegraría en escombros que caerían como pequeños meteoritos.
¿A qué hora pasará el asteroide hoy?
El análisis de su órbita indica que el asteroide 2023 BU pasará lo más cerca de la Tierra este jueves a las 7.27 p. m. hora del este.
Estos son los horarios por país.
- Perú, Ecuador, Colombia y EE. UU. (Washington): 7.27 p. m.
- México: 6.27 p. m.
- Venezuela y Bolivia: 8.27 p. m.
- Chile y Argentina: 9.27 p. m.
- España: 1.27 a. m. (viernes 27 de enero)
¿Cómo ver en vivo el paso del asteroide?
El observatorio Virtual Telescope Project, operado por el astrofísico Gianluca Masi, transmitirá en directo el paso del asteroide 2023 BU desde su sede principal, en Roma, Italia.
Podrás sintonizar la transmisión en el siguiente video, si es que las condiciones meteorológicas permiten la observación.
Descubrimiento del asteroide 2023 BU
Fue descubierto el 21 de enero de 2023 desde un observatorio en Crimea por el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov, quien previamente vio un cometa interestelar en 2019.
Después de que el Centro Planetas Menores (MPC, por sus siglas en inglés) confirmara el descubrimiento de 2023 BU, se realizaron decenas de avistamientos en observatorios de todo el mundo
El sistema de evaluación de riesgos de impacto Scout de la NASA descartó rápidamente un impacto del asteroide en la Tierra, dijo la agencia espacial.
“A pesar de las muy pocas observaciones, fue capaz de predecir que el asteroide se acercará extraordinariamente a la Tierra“, dijo Davide Farnocchia, quien ayudó a desarrollar el sistema Scout.
“De hecho, este es uno de los acercamientos conocidos más próximos de un objeto a la Tierra jamás registrado”, agregó.
Trayectoria del asteroide alterada
El objeto espacial se acercará tanto que su trayectoria alrededor del Sol se verá significativamente alterada debido a la gravedad de nuestro planeta.
Previamente, el asteroide tenía una órbita casi circular alrededor del Sol, la cual tardaba 359 días en completarla.
Sin embargo, tras este pasaje cercano a la Tierra, su órbita se alargará y tardará 425 días en completarla, señaló la NASA.
FUENTE: LA REPÚBLICA