Potosí, Kollasuyo Digital
Marco Antonio Illampu, responsable de Riesgos de la Alcaldía Municipal de Betanzos, manifestó que se hizo una evaluación técnica y hasta el momento se tiene casi alrededor de 75 comunidades registradas que han sido afectadas por la sequía y también la helada, entre ellas varias del cantón Tecoya. El municipio de Betanzos ya fue declarado como zona de desastre.
“Nos ha venido afectando la helada, muy aparte también nos afecta el tema de las granizadas”, informó Illampu, que recorrió las diferentes comunidades el miércoles. “Es un golpe grande”, exclamó.
Este año no tendrán producción y la declaratoria permitirá realizar gestiones ante instancias superiores, de manera que los hombres y mujeres de las diferentes comunidades puedan contar, al menos, con semilla y forraje.
Se ha solicitado semillas para la reactivación de la economía de las familias al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
El miercoles remitieron el informe técnico correspondiente a solicitud de la Gobernación con su respectiva declaratoria de desastre. La cual permite acceder a cualquier apoyo tanto al Ministerio de Defensa Civil Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y a la Gobernación.