El Gobierno y los cocaleros del Chapare de Cochabamba acordaron erradicar 10.000 hectáreas (ha) de coca excedentaria en este año y apuestan por el desarrollo alternativo. El presidente del Estado, Luis Arce, quien dio inicio este jueves al trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) aseguró que se espera superar las metas del 2021 y 2022.
“Las cosas han cambiado, en nuestro gobierno, tras recuperar la democracia en 2020, los datos y estadísticas fueron muy elocuentes. Se han superado las metas del año 2021 y 2022, de 9.000 a 10.000 hectáreas y hoy nos volvemos a poner metas para este 2023, superar las 10.000 hectáreas”, aseguró el mandatario boliviano desde Chimoré.
Félix Apaza, secretario del sindicato de Valle Sacta, que está a 230 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, explicó que la erradicación es consensuada con el Gobierno nacional y que existe coordinación con los uniformados de la FTC para facilitar las tareas.
“La erradicación es consensuado con el Gobierno boliviano y se hacen tareas de coordinación para erradicar los cultivos excedentarios. Se coordina con las Fuerzas Armadas, son pocos los cultivos en Valle Sacta”, argumentó.
En 2021, los uniformados de la FTC erradicación 9.467 hectáreas de plantaciones de coca ilegal, y el 2022, más de 10.000 hectáreas. El objetivo este año es repetir esa cifra.
Desarrollo alternativo
Por su parte, Efraín Medrano, secretario de actas de Villa Imperial Valle Sacta, explicó que ante la baja en el precio de la coca, los cocaleros del Chapare apuestan por el desarrollo alternativo, es por ello que piden apoyo a las autoridades del Gobierno.
Los productos que producen son el copazú, cacao, chirimoya, plátano, maracuyá, cítricos, entre otros. El dirigente explicó que se los venden a los intermediarios en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
“El precio de la coca está bajo, no da mucha plata ya, es por eso que aparte de coca, para generar ingresos, estamos produciendo frutas. La tierra y el clima da para la producción y se la vende a intermediarios. Por eso también es que necesitamos apoyo del Gobierno”, sostuvo Medrano.
De acuerdo al ejecutivo de Villa Imperial Valle Sacta, “el precio del taque coca bajo de Bs 2.000 a Bs 1.000, no hay un precio fijo, pero en su generalidad está a la baja”.
Fuente: URGENTE.BO