El Magisterio Rural llevará adelante un ampliado nacional en la ciudad de La Paz, ocasión en la que prevén asumir decisiones. Mientras que los urbanos tienen previsto pronunciarse mañana jueves.
El ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Rural de Tarija (Fedetert), Cimar Espinoza, señaló que el pasado martes les llegó una convocatoria para un ampliado nacional de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb) que se desarrollará el viernes 27 de enero en La Paz.
“Tenemos un ampliado nacional de la Confederación con todas las federaciones departamentales y regionales, y será este espacio donde se tomarán las decisiones y ver qué es lo que hacemos a nivel nacional, si aceptamos la malla curricular o no, y si tenemos que hacer observaciones lo haremos de manera puntual”, afirmó.
Consultado sobre cómo queda el retorno a clases previsto para la siguiente semana, Espinoza señaló que esto todavía no ha sido definido, todo dependerá del ampliado.
“Nosotros como Fedetert vamos a llevar las peticiones de nuestras bases, para ello ya hemos programado una reunión a desarrollarse en la jornada de este miércoles, será de manera virtual con todos los sindicatos distritales y nucleares, para ir con una postura a este ampliado nacional que será en la ciudad de La Paz”, dijo a El País.
A su turno, el ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Tarija (FTEUT), Julio Cori, señaló que todavía existe incertidumbre sobre el inicio de clases. Manifestó que para la jornada de mañana jueves tienen previsto brindar una conferencia de prensa en la que se harán conocer las determinaciones asumidas orgánicamente por los maestros.
“El Magisterio aún no ha confirmado la vuelta a clases para este 1 de febrero, porque hay un rechazo rotundo (a la malla curricular), pero no solo de los maestros urbanos, sino del resto de los actores educativos a nivel nacional, como padres de familia, algunas centrales obreras departamentales que se han manifestado, a esto se suman los colegas del área rural que han expresado su descontento”, indicó.
Cori señaló que la garantía para el inicio de clases debería haberlo dado el Ministerio de Educación, previo haber realizado un trabajo de coordinación con los actores educativos, situación que a la fecha no ha sucedido, sino que se ha empeñado por imponer la iniciativa del Gobierno.
Entre las observaciones que se tienen a la nueva currícula, Cori argumentó que se ha podido evidenciar contenidos que están direccionados a una tendencia política de adoctrinamiento, que no estaría relacionada con la calidad educativa. Resaltó que esto obedece a que no ha habido una coordinación con los maestros para ejecutar los cambios.
Cori reiteró que para poder implementar una nueva currícula o realizar cambios a los contenidos a implementar, era necesario haber llamado a un Congreso Nacional Pedagógico que está amparado por la ley educativa, que es la instancia de toma de decisiones. Recalcó que esta normativa no contempla los encuentros o ampliados como instancias de toma de decisión.
El dirigente del Magisterio Urbano mencionó que lo que establece la Ley Educativa, es que cada cinco años el Ministerio de Educación tiene que convocar a los actores educativos para evaluar el funcionamiento del sistema educativo y de ahí definir las medidas posteriores a asumir, situación que a la fecha no se ha dado.
Gobierno garantiza el inicio de clases
Cabe recordar que, en días pasados, ocasión en la que se desarrollaba el ampliado extraordinario del Magisterio Único de Bolivia MAS IPSP, era el presidente, Luis Arce, quien defendía el nuevo currículo educativo argumentando que busca la calidad de la educación.
Fuente: El País