Página
Digital

Página Digital

viernes, febrero 3, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioDeportesTodas las claves...

Todas las claves del “caso Dani Alves”: ¿Cuál es su estrategia? ¿Seguirá en prisión?, ¿A qué pena se enfrenta con la ley del “solo sí es sí”?…

La declaración de la víctima, los análisis biológicos, un tatuaje y sus propias contradicciones acorralan cada día más al futbolista que permanece encarcelado en Brians 2. ¿Qué le espera ahora?

El futbolista brasileño, Dani Alves, atraviesa los días más duros de su vida desde que el pasado viernes ingresara en prisión preventiva y sin fianza por un delito de Agresión sexual a un a joven en una famosa discoteca de Barcelona. La declaración de la víctima, los vídeos de seguridad, un tatuaje y sus hasta tres versiones diferentes de lo sucedido han acabado por complicar este asunto que ha modificado el caso de un inicial presunto abuso a otro de violación.

Alves fue detenido por los Mossos y trasladado a la comisaría de Les Corts, en Barcelona, para declarar por una presunta agresión sexual a una mujer el pasado 30 de diciembre. El ex jugador del Barça llegó a la comisaría a primera hora y salió arrestado en coche policial unos minutos después de las 10 h. La patrulla le llevó hasta la Ciudad de la Justicia de Barcelona, donde pasó a disposición judicial. Alves llegó a ofrecer hasta tres versiones distintas de los hechos. Empezó asegurando que no conocía a la chica, luego reconoció que sí, y finalmente también dijo que mantuvieron relaciones sexuales de manera consentida. Finalmente la juez decretó su ingreso en prisión y fue trasladado a Brians 1.

Mientras tanto, la investigación continúa y el futbolista prepara sus nueva estrategia de cara al camino judicial que le espera ¿Cuáles son las claves de este caso?, ¿Por qué permanece en prisión preventiva y no se le impuso una fianza?, ¿A qué pena se enfrenta?… Estas son las claves que debes conocer:

Los antecedentes de Rosell y Robinho

Acusado de agresión sexual, Alves permanecerá encarcelado “hasta que se fije una fecha para el juicio”, según fuentes judiciales. En “casos extremos” la prisión provisional puede prolongarse “hasta un máximo de cuatro años” aunque no es la norma habitual. El futbolista, sin embargo, se enfrenta a una permanencia en prisión que puede ser de varios meses, a la espera de que su equipo de abogados pueda solicitar nuevamente su puesta en libertad hasta que se celebre el juicio.

Su caso recuerda a lo ocurrido con el ex presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell. El ex mandatario blaugrana fue sentenciado en mayo de 2017 a prisión provisional sin fianza a la espera de un juicio por blanqueo de capitales que no se celebró hasta casi dos años después, tiempo en el que Rosell permaneció encarcelado para, finalmente, quedar en libertad. Permaneció 21 meses en prisión preventiva por entender la jueza del caso que existía riesgo de fuga, algo similar a lo que ocurre ahora con Alves.

Pero además se trata de evitar que vuelva a repetirse el caso Robinho. Robson de Souza “Robinho”, quien militó en el Real Madrid, supuestamente en 2013 participó en una violación colectiva a una joven de origen albanés, en una discoteca de Milán. En 2017 fue sentenciado a nueve años de cárcel. Sin embargo, el jugador viajó a Brasil días antes de que su condena quede firme y se benefició de que no hay extradición para ciudadanos nativos brasileños. De esta manera, el nacido en San Pablo aprovechó este aspecto legal para seguir libre en Brasil e incluso seguir buscando clubes donde continuar su carrera a los 38 años.

El futbolista, que ofreció tres versiones diferentes de lo ocurrido, considera que estuvo mal asesorado por su abogada por lo que su primer paso ha sido cambiar de letrado. Según el medio brasileño O’Globo, Alves ha contado con cierto apoyo de su entorno que ha querido visitarle en estos primeros días donde el futbolista espera la resolución del juicio donde se enfrenta a una acusación por una presunta violación en una discoteca de Barcelona. El brasileño ya cuenta con un nuevo abogado, que ha asumido el caso tras ciertos desencuentros sobre la manera que estaba llevando toda la causa su antigua abogada.

Se trata del prestigioso abogado del prestigioso abogado penalista Cristóbal Martell defenderá al ex jugador del Barça Dani Alves, junto a la letrada Miraida Puente Wilson. Según ha informado este martes la abogada a través de un comunicado, tras la decisión de la jueza de enviarlo a prisión sin fianza, Alves ha querido “reforzar” su defensa con un especialista en derecho penal, para lo que ha elegido al bufete que dirige Cristóbal Martell.

Alves ha pedido ahora volver a declarar y podrá hacerlo cuantas veces desee ya que la juez está obligada a escucharlo siempre que pida matizar o dar una nueva versión sobre los hechos imputados. Su nuevo abogado recurrirá ante la Audiencia de Barcelona el auto de prisión dictado por la titular de Instrucción 15. Así, se podría decidir que siga en prisión o qué salga en libertad bajo fianza con medidas como la retirada del pasaporte o presentarse en el juzgado semanal o quincenalmente.

Ese será el primer paso de su defensa, aunque el alto riesgo de fuga hace improbable -según fuentes judiciales- que salga de prisión antes de fijarse la fecha de juicio.

¿A qué pena se enfrenta?

El ex jugador de FC Barcelona se enfrenta a un presunto delito de agresión sexual. Tras la última modificación de la ‘Ley del sí es sí’, las penas oscilan entre los 4 y los 12 años de prisión cuando la agresión consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal.

“Será castigado con la pena de prisión de 1 a 4 años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”, reza el artículo 178 de la citada ley.

Últimas Noticias

Continua leyendo

FBF prepara normativa para que el dinero por demandas baya directo a los futbolistas

FBF coadyuvará en la investigación del caso Ferrufino-Paniagua El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) reglamentará que los recursos económicos, producto de las demandas instaladas en los tribunales, vaya de forma directa a las cuentas bancarias de...

Clubes rechazaron incremento a los honorarios de los árbitros

Segundo curso de capacitación finalizó y árbitros esperan la certificación FIFA Los clubes de la División Profesional rechazaron el pedido de los árbitros de incrementar los honorarios en un cinco por ciento para la temporada 2023, por lo cual la...

Real Santa Cruz VS. Palmaflor fue reprogramado para el lunes

Debido a que los trabajos en los ambientes del estadio de Real Santa Cruz no fueron finalizados a tiempo, la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió trasladar del partido entre los albos y Palmaflor...