Página
Digital

Página Digital

miércoles, febrero 8, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?‘Ojo en el...

‘Ojo en el cielo’: ¿por qué ha aparecido una misteriosa nube gigante en Turquía?

Su forma y tamaño han sorprendido a los residentes de Bursa, ciudad turca. ¿Cuál es su origen?

Como un gigantesco ‘ojo en el cielo’, una misteriosa nube teñida con el color naranja del amanecer apareció en el cielo de Bursa, en Turquía, el último jueves 19 de enero. En medio del asombro, los residentes locales compartieron en redes sociales fotografías y videos de la formación atmosférica.

Nubes lenticulares

Los meteorólogos la han identificado como una nube lenticular, que se forma cuando la circulación del aire enfrenta un obstáculo, como una montaña. En consecuencia, el aire de abajo es forzado a elevarse.

Precisamente Bursa está ubicada en las estribaciones del monte Uludag, de más de 2.500 metros de altura.

“El aire ascendente se enfría y el vapor de agua se condensa en las nubes. Por el contrario, el aire que cae conduce a la evaporación”, describe la NASA.

En consecuencia, las nubes resultantes “adquieren formas que reflejan sutilmente el terreno debajo”, indica la agencia espacial estadounidense en otra publicación.

Aunque este tipo de nube parece permanecer quiete durante varias horas, “en realidad, las nubes se acumulan constantemente alrededor de la cresta de la montaña y luego se disipan un poco más allá”, prosigue la NASA.

Común en algunas zonas

Las nubes lenticulares son comunes en regiones con características geográficas similares. Por ejemplo, en el oeste de Estados Unidos y Canadá, el aire húmedo del Pacífico se eleva sobre el terreno de las Montañas Rocallosas.

Ello explica la nube lenticular en Weed, California, cuyas imágenes se volvieron virales en febrero de 2020.

Fuente: LA REPÚBLICA 

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Ramiro Sirpa, conozcamos al creador de Bumblebee, la réplica que es la cara de un cholet

6 de febrero (Urgente.bo).- Ramiro Sirpa, artesano y dueño de Mutante, fue el encargado de traer a la vida una escultura que llamó la atención del público la anterior semana por su majestuosidad y detalle. Se trata de Bumblebee, una impresionante...

Conoce a FRIDA, el robot que plasma a pincel las ideas del artista

El Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon ha desarrollado un brazo robótico con un pincel, que usa la inteligencia artificial para colaborar con los humanos en obras de arte. FRIDA, que debe su nombre a Frida Kahlo, son las siglas...

Hongos y bacterias que prosperan tras los incendios forestales

Investigadores de la Universidad de California Riverside (UCR) han identificado organismos diminutos que no sólo sobreviven, sino que prosperan durante el primer año tras un incendio forestal. Los hallazgos, publicados en Molecular Ecology, podrían ayudar a devolver la vida a la...