Su forma y tamaño han sorprendido a los residentes de Bursa, ciudad turca. ¿Cuál es su origen?
Como un gigantesco ‘ojo en el cielo’, una misteriosa nube teñida con el color naranja del amanecer apareció en el cielo de Bursa, en Turquía, el último jueves 19 de enero. En medio del asombro, los residentes locales compartieron en redes sociales fotografías y videos de la formación atmosférica.
Nubes lenticulares
Los meteorólogos la han identificado como una nube lenticular, que se forma cuando la circulación del aire enfrenta un obstáculo, como una montaña. En consecuencia, el aire de abajo es forzado a elevarse.
Precisamente Bursa está ubicada en las estribaciones del monte Uludag, de más de 2.500 metros de altura.
“El aire ascendente se enfría y el vapor de agua se condensa en las nubes. Por el contrario, el aire que cae conduce a la evaporación”, describe la NASA.
En consecuencia, las nubes resultantes “adquieren formas que reflejan sutilmente el terreno debajo”, indica la agencia espacial estadounidense en otra publicación.
Aunque este tipo de nube parece permanecer quiete durante varias horas, “en realidad, las nubes se acumulan constantemente alrededor de la cresta de la montaña y luego se disipan un poco más allá”, prosigue la NASA.
Común en algunas zonas
Las nubes lenticulares son comunes en regiones con características geográficas similares. Por ejemplo, en el oeste de Estados Unidos y Canadá, el aire húmedo del Pacífico se eleva sobre el terreno de las Montañas Rocallosas.
Ello explica la nube lenticular en Weed, California, cuyas imágenes se volvieron virales en febrero de 2020.
Fuente: LA REPÚBLICA