La gigantesca estructura, apodada King Ghidorah, ha sido identificada a 5.500 millones de años luz de la Tierra.
A unos 5.500 millones de años luz de distancia, un equipo de astrónomos japoneses ha descubierto un nuevo supercúmulo de galaxias. Se trata de uno de los más masivos jamás identificados: su estructura principal tiene 10.000 billones de veces la masa del Sol. Pese a ello, todavía no lo es tanto como Lainakea, al que pertenece la Vía Láctea, el cual posee 100.000 billones de masas solares.
Nombrado como King Ghidorah en honor a un monstruo ficticio del cine japonés, el supercúmulo galáctico contiene al menos 19 cúmulos de galaxias asociados a él, los cuales se distribuyen en un área del cielo aproximadamente del tamaño de 15 lunas llenas. El hallazgo ha sido publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Los cúmulos galácticos, agrupaciones de millones de galaxias, son una de las mayores estructuras del universo. La Vía Láctea, por ejemplo, está ubicado dentro de Virgo, pero al mismo tiempo forma parte de una agrupación aún mayor: el supercúmulo galáctico Lainakea.
Aunque los supercúmulos se extienden sobre un área de unos 100 megaparsecs (unas 500 veces el tamaño de la Vía Láctea), su definición en sí sigue siendo ambigua. En tanto, su verdadera naturaleza y lo que ocurre en su interior continúan envueltos en el misterio.
El supercúmulo galáctico King Ghidorah
La Hyper Suprime-Cam (HSC) del telescopio Subaru, instrumento operado por el Observatorio Nacional de Astronomía de Japón (NAOJ), realizó un sondeo del cosmos en un área equivalente a 4.400 veces el tamaño aparente de la Luna llena y a una profundidad que alcanza más de 10.000 millones de años luz. Los datos de imagen de alta calidad obtenidos con este programa son actualmente el mejor recurso para buscar supercúmulos de galaxias desconocidos, informan en un comunicado.
El equipo de investigación examinó la masa estelar total y la distribución de la materia oscura en los mayores excesos de densidad entre los casi 100 candidatos a supercúmulos, que fueron descubiertos por el mismo grupo en el pasado.
Como resultado, este detectó una estructura de esta naturaleza formada por al menos 19 cúmulos de galaxias centrados en tres regiones densas en materia oscura.
La comparación con simulaciones cosmológicas sugiere que este tiene una masa de materia oscura unas 10 veces superior a la de Virgo del universo local. Además, se han identificado dos estructuras gigantescas equivalentes a supercúmulos inmediatamente fuera del cúmulo, lo que significa que la descubierta puede ser precursora de otros objetos enormes en el cosmos.
El autor principal, el Dr. Rhythm Shimakawa, profesor asistente de proyectos en NAOJ, afirma: “De hecho, la probabilidad de encontrar un supercúmulo de este tipo, a unos 5.500 millones de años luz de distancia, era del 50% basándonos en los datos del programa estratégico del telescopio Subaru. Tenemos previsto seguir investigando la estructura tridimensional y la morfología de las galaxias utilizando instrumentos como el PFS (espectrógrafo de campo amplio) del telescopio Subaru y el telescopio espacial Euclid en un futuro próximo”.
FUENTE: LA REPÚBLICA