Una procesión y misa a la Virgen Nuestra Señora de La Paz, y la tradicional ch’alla al Ekeko, ubicado en el Parque Urbano Central (PUC), serán las actividades de este lunes que antecederán la inauguración de la Feria de la Alasita 2023, que se realizará al mediodía del martes 24 con un ritual que resaltará el valor histórico y tradicional de la fiesta de miniaturas.
“Esta es una fiesta de integración, de fe, de creer. Así que invitamos a la población a que visite la feria desde el 24 de enero hasta el 5 de marzo. Sin embargo, previo a esto se realizará este lunes (23) una procesión y misa a la Virgen Nuestra Señora de La Paz y la ch’alla al Ekeko, lo cual es una tradición de los feriantes”, informó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.
Miranda explicó que la comitiva de esta actividad está cargo de la dirigencia de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasitas (Fenaena), sacerdotes del Arzobispado de La Paz y la Alcaldía de La Paz.
Posteriormente, a las 20:00 se hará la tradicional ch’alla al pie del monumento al Ekeko, ubicado en el ingreso al PUC, con un ritual celebrado por amautas, autoridades del municipio y representantes de Fenaena, donde los creyentes arrojan lo comprado el año pasado, como una forma de devolver lo recibido de esa gestión.
El martes, la inauguración de la Feria de la Alasita 2023 comenzará a las 10:30 con la presencia de autoridades municipales, sacerdotes del Arzobispado de La Paz y amautas que ch’allarán las miniaturas. Participarán al menos 5.000 feriantes que ofrecerán a la población comida, juegos tradicionales y artesanías en miniaturas para que puedan comprar y regalar con la esperanza de que sus deseos y anhelos se hagan realidad.
Fuente: Urgente