La candidatura al Mundial 2030 surgió como una ilusión uruguaya a principios de este siglo y luego se sumaron Argentina, Paraguay y Chile. Ahora, Bolivia parece decidida a ser la quinta sede del torneo. Lo dijo Evo Morales, ex presidente del país, en un discurso que dio en un acto público en Avellaneda.
Según el político, de muy buena relación con el jefe de Estado Alberto Fernández, Argentina respalda a Bolivia como subsede. Evo aseguró que estuvo reunido este sábado con el presidente de nuestro país, quien le dio todo el apoyo.
“Lo felicitamos por el tricampeonato (mundial) y pedimos que pueda ayudarnos para que Bolivia sea subsede de este Mundial 2030”, explicó Evo, de siempre un aficionado al fútbol.
“Esperamos que nuestro hermano presidente Lucho Arce nos pueda acompañar en esta campaña”, aseguró Morales. Además, aseguró que construir estadios “no es mala inversión”.
Además, anticipó una reunión con el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y que ya tiene “adelantado” conversar con el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, para que ambos apoyen la inclusión de Bolivia en la candidatura.
Otros candidatos
Uruguay se instaló como candidato por el centenario del primer Mundial, el del 2030, cuando fue campeón en la final ante Argentina. Otros postulantes son Portugal y España, en forma conjunta. Luego se sumó Ucrania, actualmente en guerra, como tercer sede de la postulación. En tanto, Marruecos, que ya quiso ser sede en 2010 y 2026 (será en Estados Unidos, México y Canadá) todavía sostiene su intención.
En tanto, Inglaterra abandonó su intención, con todo el esfuerzo puesto en la Euro 2028, con el resto de los países británicos.
Fuente: OLÉ