Página
Digital

Página Digital

miércoles, febrero 8, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalAtropellan autonomía y...

Atropellan autonomía y detienen a 205 personas en Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Policías derribaron reja para ingresar y aprehender a alumnos y manifestantes que llegaron del interior. Federación universitaria y juristas dicen que fue un acto ilegal

Al menos 400 policías antimotines, apoyados por fuerzas especiales, tanquetas y blindados, pero sin la presencia de fiscales, incursionaron en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para desalojar a los manifestantes que ocupaban el centro de estudios desde el miércoles tras arribar a la capital para la marcha de la denominada Toma de Lima

En total, 205 personas fueron intervenidas luego de que los uniformados se llevaran de encuentro, con una tanqueta, la reja y un muro de la puerta n° 3. Hubo disparos y lanzamientos de bombas lacrimógenas, pese a no encontrar resistencia.

Como en la época de la dictadura, los detenidos fueron trasladados sin mayores explicaciones a las sedes de la Dirección contra el Terrorismo, Seguridad del Estado y a la Dirección de Investigación Criminal.

Algunos profesores recordaron aquel 21 de mayo de 1991 cuando el gobierno de Alberto Fujimori ordenó ingresar al Ejército a los campus de San Marcos y La Cantuta.

“Violaron autonomía”

Dirigentes de la Federación Universitaria de San Marcos denunciaron que los policías ingresaron de manera ilegal a las residencias, violando la autonomía universitaria, sin orden judicial ni la participación de fiscales. “Esto solo ocurría en tiempos del fujimorismo”, señalaron.

Frente a este panorama, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció. “La CIDH expresa su preocupación por la incursión policial, desalojo y detenciones masivas en la universidad San Marcos y exhorta con urgencia al Estado a rendir cuentas sobre los hechos y garantizar la integridad de todas las personas”.

Traslado. Los detenidos fueron llevados a las sedes de Seguridad del Estado y Dirincri. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Traslado. Los detenidos fueron llevados a las sedes de Seguridad del Estado y Dirincri. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Se cometió una infracción

Para el abogado constitucionalista Omar Cairo, en lo de San Marcos el Gobierno ha cometido una infracción constitucional y “se ha producido un agravio muy serio a los derechos”.

“El Ministerio Público (fiscales) llega al campus de la universidad cuando el atropello a estudiantes y manifestantes ya se ha consumado. Ante la represión brutal y el desgobierno de la presidenta, solo queda una salida: la renuncia de Dina Boluarte”, señaló.

Otros juristas hicieron notar que el sector Interior actuó al margen de la ley: “Aun en estado de emergencia, la policía solo puede ingresar al recinto universitario cuando se produce un delito flagrante”, indicaron.

Llegaron tarde

“La Fiscalía viene adoptando todas las medidas para verificar los fundamentos y circunstancias que rodearon el operativo”, dijo horas después el fiscal superior Alfonso Barrenechea.

Explicó que 20 representantes del Ministerio Público se desplazaron, luego de las detenciones y el registro de ambientes, a las sedes policiales.

Barrenechea evitó responder si fue legal el operativo. Aseguró que un fiscal penal de turno será el encargado de revisar el informe que debe emitir la Policía, para valorar la actuación del personal PNP.

Habeas corpus

Ahora bien, para salvaguardar la integridad de las y los detenidos, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos interpuso una demanda de habeas corpus ante el Poder Judicial.

Lo hizo en contra del ministro del Interior, Vicente Romero, y la Policía, representada por su comandante general, Raúl Alfaro Alvarado.

Fundamentaron esa medida en que la intervención policial se realizó sin fiscales y a los detenidos no se les permitió contar con asesoría legal.

En tanto, la defensora del Pueblo, Eliana Revollar, consideró que era oportuno coordinar con la Fiscalía el operativo en San Marcos para su intervención. “En estado de emergencia se debe garantizar los derechos humanos e intervenciones de instituciones”, enfatizó.

Los manifestantes habían ocupado la Decana de América luego de que el 18 de enero un grupo de estudiantes tomara el control de los accesos para expresar su respaldo a las protestas contra el Congreso y el Gobierno de Dina Boluarte.

Ese mismo día, la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón, condenó la toma de la universidad y cuestionó a las delegaciones de provincias por alojarse en el recinto estudiantil.

Una denuncia previa

El viernes, las autoridades universitarias de San Marcos denunciaron que un grupo de manifestantes agredió a los efectivos de seguridad que resguardaban la puerta n° 1.

Indicaron que estaban con el rostro cubierto y que redujeron y sustrajeron los equipos de seguridad y chalecos de todos los miembros de seguridad, golpeándolos y expulsándolos de la Ciudad Universitaria.

Según la universidad, los sujetos también se acercaron a la puerta n° 6 y sustrajeron los equipos y chalecos de los efectivos de la Oficina de Seguridad y Vigilancia que se encontraban en dicho acceso. En total habrían sido robados siete aparatos electrónicos y siete chalecos.

Los humillaron

Doce horas después de esa denuncia, fue ejecutado el operativo de desalojo. La estudiante Joselyn Melgar narró que cuando los agentes llegaron a la residencia dijeron que podían ingresar sin autorización judicial porque hay estado de emergencia y que estaban “habilitados” para golpearlos y humillarlos.

Según el Ministerio del Interior, la intervención se hizo “en estricto cumplimiento de la ley y obedecía a una denuncia hecha por el apoderado judicial de la casa de estudios en la Comisaría de la Unidad Vecinal n° 3″.

Indicaron que, ante el requerimiento de la autoridad universitaria, la fuerza pública procedió a recuperar las instalaciones poniéndolas a disposición de la rectoría de la UNMSM.

Sin embargo, a través de un comunicado, esa casa de estudios informó que en el marco de estado de emergencia “la Policía actuó de oficio para la recuperación de las puertas de la ciudad universitaria que se encontraban tomadas y violentadas por manifestantes”.

Señalaron que en sesión extraordinaria el Consejo Universitario acordó establecer un diálogo entre una comisión de decanos, estudiantes y representantes de los manifestantes, en la que se acordó que tenían un plazo para retirarse de manera ordenada hasta el jueves 19, acuerdo que no se cumplió.

El abogado Jimmy Sotomayor, defensor de algunos intervenidos, manifestó que las personas desalojadas están en calidad de detenidos por usurpación y consideró que deben seguir así máximo 48 horas.

Presencia militar también en la UNI

Por la tarde, camiones portatropas del Ejército y unidades policiales tomaron posición intimidante frente a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que también alberga a manifestantes que llegaron de provincias. Como se sabe, hace unos días el rector Pablo López-Chau ofreció el recinto universitario para estudiantes que llegaron del interior del país.

Entre tanto, un grupo de universitarios que llegó a la Prefectura para protestar por los detenidos fue reprimido por las fuerzas del orden.

Datos

Pedido. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que el Consejo permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú.

Acogida. San Marcos albergó a manifestantes de Cusco, Puno, Arequipa, Vraem y Abancay.

Detenidos. Fueron arrestadas más de 200 personas. Foto: EFE

La palabra

Cruz Silva del Carpio, abogada del IDL

“Quería saber los nombres de los tres generales que están al mando, pero me retiraron y me golpearon en la pierna derecha. Esta es una irregularidad abierta, es injusto”.

Fuente: LA REPÚBLICA

Últimas Noticias

Continua leyendo

No podrán asfaltar dos tramos que unen a Villazón con Tarija en esta etapa

Se buscarán otras alternativas. Potosí, Kollasuyo Digital El alcalde de Villazón Juan Navia Llanos, en la entrega de una camioneta 0 kilómetros, una motocicleta y un stock importante de llantas y baterías al Comando de Frontera Policial en Villazón, hizo...

Dura derrota para Nacional Potosí en su debut en la Copa Libertadores

Nacional Potosí se derrumbó en 16 minutos frente al plantel ecuatoriano de El Nacional en el estadio Hernando Siles, donde el entusiasmo por el debut en la Copa Libertadores de América fue apagado por la efectividad del rival, que...

Disminuirá la retardación de justicia en el departamento de Potosí

Hay más carga procesal en la capital. Potosí, Kollasuyo Digital En el Tribunal Departamental de Justicia de Potosí se logró cubrir acefalías para que se disminuya la carga procesal acentuada sobre todo en esta jurisdicción. Este lunes se posesionó a...