Policía ingresó a la UNMSM tras derrumbar la reja y parte del muro de la puerta 3. Efectivos detuvieron a estudiantes y manifestantes que se encontraban alojados.
La excongresista y socióloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Indira Huilca, expresó su rotundo rechazo hacia la intervención por parte de la Policía Nacional del Perú en la Decana de América en horas de la mañana de este sábado 21. La exparlamentaria condenó el uso de tanquetas y bombas lacrimógenas para acceder a las instalaciones de la casa de estudios y desalojar a manifestantes que llegaron desde el interior del país para protestar en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
“Con tanquetas y bombas lacrimógenas entran a la Universidad de San Marcos, cuando la mayoría de las delegaciones habían abandonado el campus. Se van contra estudiantes y comuneros que resguardaban donaciones. Accionar repudiable de Dina Boluarte y la rectora Jeri. ¡Basta de represión!”, manifestó Huilca en un tuit.
La casa de estudios había sido tomada de manera simbólica por estudiantes con el fin de alojar a ciudadanos y ciudadanas de regiones que llegaron a la capital para participar de las movilizaciones del jueves 19 y viernes 20 en el centro de Lima.
Los efectivos policiales ingresaron a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a través de la puerta 3, ubicada en la avenida Universitaria. Para acceder a las instalaciones, se utilizó una tanqueta para volcar la reja de acceso. También se vio afectada parte del muro de la casa de estudios.
Mirtha Vásquez también rechaza intervención
La expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, también manifestó su rechazo a la intervención policial, accionar que calificó de “delictivo”.
“Bajo qué supuesto delictivo se violenta una universidad con tanques y se detiene a los estudiantes de esta forma. ¿Proporcionar ayuda humanitaria es un delito para este gobierno? Estas escenas nos retornan a los 90; la democracia (estaría en) duda. Atención CIDH y ONU”, tuiteó Vásquez Chuquilin.
En otro mensaje, la exprimera ministra indicó que la presidenta Dina Boluarte, Alberto Otárola y la rectora Jeri Ramón son los “directamente responsables de la seguridad y la vida de los estudiantes y la gente que están adentro de la universidad”.
Fuente: LA REPÚBLICA