Una autoconvocatoria masiva y espontánea de cientos de personas se registró en Puno. Además, una masiva comitiva viajó, entre ellos abogados, tras detenciones en la UNMSM. Juliaca y otras provincias también se alistan.
En un hecho jamás antes visto, los ciudadanos de Puno se autoconvocaron de emergencia luego que conocieron que en horas de la mañana de este sábado 21 de enero la Policía Nacional ingresó a las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), para desalojar y detener a decenas de ciudadanos que acudieron a la capital de la República para protestar contra Dina Boluarte, varios de los cuales forman parte de la comitiva de Puno.
Cientos de ciudadanos se reunieron en Puno y de manera espontánea decidieron que una comitiva de jóvenes universitarios viajen a la ciudad de Lima acompañados por otros ciudadanos y abogados. Este grupo, en principio, tiene por objetivo velar porque se respeten los derechos de los ciudadanos puneños detenidos en Lima durante la incursión de la Policía Nacional a las instalaciones de la UNMSM.
Las escenas en las que se ve a los ciudadanos puneños tirados en el suelo boca abajo obligados por la Policía indignó de sobre manera en Puno. Los videos y fotografías de sus conciudadanos circularon por las redes sociales de la región altiplánica, lo que con el paso de las horas propició que se reunieran en el centro de la ciudad. Tras una serie de acuerdos, decidieron que una comitiva viaje. A estas horas, un ómnibus con puneños va de camino a Lima.
De acuerdo a Liubomir Fernández, periodista de La República, los viajantes son básicamente estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno. En tanto, detalló que también en la ciudad de Juliaca se alistan para viajar a Lima luego de las detenciones que consideran humillantes e ilegales. Asimismo, comitivas de otras provincias también saldrían en las próximas horas rumbo a la capital de la República.
Luego de despedir a la comitiva, entre la indignación y sollozos, mujeres y hombres decidieron marchar masivamente por las calles de Puno, desde donde también arengaron en favor de sus hermanos de Carabaya, lugar en que perecieron dos ciudadanos durante las protestas. Su respaldo también es para Ilave, donde murió un sexagenario tras recibir un impacto de parte de un policía que disparó a discreción contra los manifestantes.
Fuente: LA REPÚBLICA