Perjudicados que conforman la Asociación de Adjudicatarios de Lotes Fuera de la Mancha Urbana de Uyuni marcharon este viernes exigiendo la solución al Gobierno Autónomo Municipal de Uyuni para un problema de lotes que tiene más de cinco años. Anuncian que esta marcha pacífica es el inicio de movilizaciones y acciones que va a tomar la asociación.
Son un total de 250 afectados que quieren que ser reubicados dentro de la mancha urbana o que les devuelvan su dinero, y como pasaron cinco años esperando sus lotes, más daños y perjuicios. Hace cinco años la Alcaldía de Uyuni les prometió lotes cuando promulgaron una ley y ellos compraron con la esperanza de tener un terreno que no se les entregó hasta el día de hoy. Además, en un manzano estarían permitiendo que construya otra gente, a pesar de que los que han pagado estaban presentes.
“No hay autoridades”, lamentó Daniel Montoya, secretario de actas de la directiva de la Asociación de Adjudicatarios de Lotes Fuera de la Mancha Urbana de Uyuni, y contó que el ingeniero de catastro del Gobierno Autónomo Municipal de Uyuni en una reunión les informó que son alrededor de 20 mil afectados: eso quiere decir que si cada uno pagó mínimamente Bs. 8.750, se estaría hablando de Bs. 175 millones que se han perdido. “Sabemos que hay gente inescrupulosa que está jugando con esto de los lotes”, aseguró.
La asociación nació el año pasado, hicieron un trabajo silencioso y han investigado para no dejarse engañar.