La meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, informó que en La Paz y El Alto aún no llueve lo suficiente y no cumplen con los promedios pronosticados para el mes de enero.
El Senamhi realizó un promedio estándar a la cual debe llegar cada región.
El promedio al que debe llegar la ciudad de La Paz, en el mes de enero, es de 112.6 milímetros, sin embargo, reporta precipitaciones que llegaron a 55. 2 milímetros. El promedio de El Alto es de 132.7 milímetros, pero reportó precipitaciones de 86.9 milímetros.
“En el resto del país no estamos llegando a los montos esperados(en precipitaciones), pero todavía falta y hay que esperar hasta finalizar el mes. Para la ciudad de El Alto hasta el momento ha llovido 86.9 milímetros y lo que se espera es 132.7 milímetros. En la ciudad de La Paz, 112.6 milímetros y hasta el momento ha llovido 55.2 milímetros”, explicó.
Ambas ciudades reportan bajas precipitaciones de lo que tenía previsto el Senamhi, pero la meteoróloga indicó que aún falta una semana para terminar el mes, donde podría reportarse lluvias intensas. “Al empezar el año se registraron lluvias intensas, en un día puede llover bastante y también se puede ir registrando en diferentes días”, dijo Portugal.
Por otro lado, indicó que en Robore, Santa Cruz, y otras regiones se sobrepasó la cantidad de precipitaciones.
“En algunos sectores se ha sobrepasado la cantidad de precipitaciones, a lo que se esperaba, por ejemplo en Robore se llegó a 150.2 milímetros, siendo la normal esperada 140.8 milímetros”, complementó.
FUENTE: URGENTE.BO