Las autoridades departamentales del Movimiento Al Socialismo aseguraron que este 2023 estos están entre los principales proyectos para el departamento.
Caminos hacia Beni y Potosí, además de dos rutas locales son la prioridad este 2023, según asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Luego de un receso por fiestas de fin de año, las autoridades locales encaminan una agenda que prioriza, sobre todo, la vinculación vial en el departamento.
Alistan reuniones y propuestas legislativas.
A BENI
La presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Elena Aine, informó que mañana, 19 de enero, a las 11:00, está prevista una reunión, en Beni, que se realizará con la participación del Gobernador de Cochabamba y el de Beni.
Aine dijo que la Asamblea tiene como prioridad la integración entre Beni y Cochabamba, explicando que los caminos permiten el tránsito d ellos productores y el traslado de sus productos hacia diferentes mercados.
Acotó que en el encuentro participarán también los gobernadores de Chuquisaca, Potosí y Oruro. Habrá comisiones de las asambleas legislativas cochabambina y beniana y dirigentes.
“Tenemos esta reunión muy importante para consolidar y, además, buscar las estrategias y ultimar el trabajo técnico de lo que es el camino de integración Cochabamba – Beni”.
Sin embargo, esta ruta todavía genera susceptibilidades debido a que cruzaría el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Al respecto, la autoridad manifestó que hacen partícipes de los encuentros a autoridades de ese territorio, cacques, y que también asistirá el asambleísta indígena Eladio Roca Núñez
La autoridad manifestó que se realizaron ya diferentes visitas al territorio indígena. Negó conocer sobre supuestos amedrentamientos.
“De parte de las autoridades nunca haber amedrentamiento las autoridades siempre vamos a coordinar, socializar con las autoridades del TIPNIS o caciques del lugar”, afirmó.
A POTOSÍ
Otro de los proyectos que pretenden impulsar este año es el de la ruta hacia Potosí.
La Presidenta de la ALD djo que este tema se coordina con la Asamblea Legislativa de Potosí.
“Va a permitir generar economía, además, desarrollo no solamente para Cochabamba sino para todo Bolivia en lo económico, en lo productivo. Va a garantizar lo que es la seguridad alimentaria del Estado Plurinacional de Bolivia”, sostuvo Aine.
CAMINOS LOCALES
Además de la conexión interdepartamental a través de caminos, existen planes para rutas locales.
El asambleísta también del MAS Juan Carlos Irahola resaltó la importancia de poder conectar, a través de 135 kilómetros de camino, al municipio de Cocapata, tomando en cuenta el lado norte del departamento de Cochabamba, zonas como Independencia, Morochata y Cocapata.
“Además, es un sector estratégico para el desarrollo del departamento de Cochabamba, considerando en este momento lo que es la explotación aurífera, minera, se está dando con mayor énfasis en lo que es la zona norte de Cochabamba, colindante además con el Beni y con La Paz”.
Por otro lado, también en el ámbito local, dijo que impulsan una ley departamental para declarar como una ruta interprovincial a la conexión entre las provincias Quillacollo y Cercado. El objetivo es lograr una vía alternativa a la avenida Blanco Galindo para evitar el congestionamiento vehicular.
“Vale decir que, tendríamos que generar una ley capaz de que pueda conectar la zona de Caico Alto, Maica y Cotapachi y poder tener una alternativa”, detalló Irahola.
Fuente: OPINION