Página
Digital

Página Digital

martes, enero 30, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacional¿Cómo se enseñará...

¿Cómo se enseñará robótica, educación sexual y otros contenidos de la nueva currícula?

18 de enero (Urgente.bo).- Desde su anuncio, la nueva malla curricular ha desatado controversias, dudas y mala información. El coordinador del Instituto de Investigaciones Pedagógicas, del Ministerio de Educación, Fernando Carrión, explica a Urgente.bo de qué tratan algunos contenidos y cómo serán impartidos.

Robótica

Carrión detalla que robótica no será una nueva materia y que será incluida en lo que antes se conocía como técnica vocacional y hoy, técnica tecnológica.

“Antes era técnica vocacional, que enseñaba manualidades, artesanía, eso era de nuestra época, ahora los estudiantes están rodeados de artefactos eléctricos, dispositivos móviles actualizados”, expone Carrión.

Asegura que este nuevo contenido, que será impartido desde tercero de primaria,  ayudará a los estudiantes a entender cómo funcionan algunos aparatos, además, comprende la  construcción de máquinas y juguetes, impulsados por ligas, es decir: energía elástica.

“Esa es la introducción de robótica para un niño de tercero de primaria, es decir, los mecanismos funcionan porque tienen una fuente de energía y esta puede ser distinta y elástica”, detalla el coordinador.

Además, menciona que este contenido comprenderá la seguridad y el empleo adecuado de otras fuentes de energía, entre la eléctrica, baterías reutilizables, conductores, interruptores y otros.

“Es robótica, sí,  pero es introducción a la robótica para niños de esa edad, parece rimbombante y puede dar miedo”, agrega.

La aclaración surge luego que algunos maestros sostengan que para impartir robótica se necesitaría de expertos en el tema y nuevos ítems, pero el coordinador menciona que los educadores serán capacitados según el nivel de escolaridad y edad de los estudiantes.

Entre otros contenidos, en primero de secundaria se avanzará: “Uso responsable en redes sociales que comprende las herramientas TIC, es decir el conocimiento de correos electrónicos, plataformas de comunicación, zoom, google Mit, Facebook, WhatsApp, Instagram y Tik Tok.

Despatriarcalización

Carrión explica que en este contenido se tratarán tipos de violencia, las olas del feminismo y otros. Niega que por el término se trate de un adoctrinamiento, como lo han calificado algunos, ya que se encuentra en la Constitución Política del Estado (CPE).

Menciona que en cuarto año también se dará lugar a los contenidos de reciprocidad y complementariedad entre mujer y varón, identidad social y cultural, la conducta y el autocontrol, igualdad de oportunidades en la convivencia comunitaria y cultura de paz.

Educación sexual

Carrión expone que este contenido está ligado al proyecto de vida de los estudiantes y por ello se trata de educación sexual integral. Además, aclara que el tema se enseñará de acuerdo a la edad de los estudiantes.

“Tiene una mirada integradora de sexualidad integral, no es una mirada solamente de información, antes había solo información sobre el órgano reproductor masculino, femenino, el uso de anticonceptivos y era informativo”, explica.

“La sexualidad no es solamente información de un tema biológico, sino hace parte de la personalidad, del proyecto de vida y en ese sentido debe integrarse, en el proyecto de vida, de pareja, individual, de desarrollo”, agrega.

Educación económica financiera

Según el coordinador, el contenido será impartido desde primaria y los estudiantes entenderán cómo funciona la economía. “No vamos a sacar economistas, pero sí podemos avanzar con los niños estos temas (…) no van a hacer estadística, van a aprender a hacer esa forma de presentación de información que les ayudará a entender el mundo”.

Arqui astronomía

Indica que este contenido se refiere a la  comprensión de las naciones y pueblos originarios, respecto a la astronomía, los calendarios solares y agrícolas.

“(Se conocerá) cómo los pueblos originarios han sabido leer los tiempos, las estaciones sin recurrir a la astronomía occidental”, dice Carrión.

Autocontrol

El coordinador mencionó que este contenido trata de la inteligencia emocional, que es fundamental para el estudiante, tanto en su etapa escolar, universitaria y laboral.

“Se enseñará a cómo manejar nuestras emociones, conocerte. Son habilidades que también te sirven para desarrollarte en la vida social, la familia y el trabajo”, indica.

Fuente: Urgente

Últimas Noticias

Continua leyendo

Judiciales: Comisión Bicamaral encuentra consensos y deja dos puntos pendientes para reunión con Choquehuanca

La Comisión Bicamaral Multipartidaria avanzó en la "ruta crítica" sobre la Ley para las elecciones judiciales. Hubo unanimidad en lo que se refiere al cronograma, las impugnaciones y el proceso de calificación. Queda discutir la forma de votación para elegir a los...

“Es un boicot a nuestro Carnaval”, dice Luis Arce sobre bloqueo de caminos de ‘evistas’

Arce consideró que con la conformación de la Comisión Bicameral, que instaló su primera sesión para viabilizar una ley consensuada para las elecciones judiciales, debería levantarse las medidas de protesta. La Paz, 30 de enero de 2024 (ANF).- El presidente...

Tuto aboga por judiciales para “desmontar guillotina azul” con nombres del “calibre” de AnaMar

Quiroga planteó la realización de elecciones judiciales, pero que la oposición en una convergencia con la sociedad civil sugiera por departamento dos nombres de juristas de la talla de la exdefensora del Pueblo, Ana María Romero. La Paz, 30 de...