18 de enero (Urgente.bo).– Las redes sociales se han vuelto en un medio importante para formar lazos de amistad y de pareja, ya sea con gente de Bolivia o del extranjero. Sin embargo, las redes facilitaron la captación de personas. ¿Cuándo sospechar?
Explica que un perfil de Facebook es un canal abierto, libre de registro, lo que quiere decir que una persona puede identificarse como guste o se sienta; por ejemplo usar un seudónimo. Los captadores usarán un falso perfil e incluso se pueden identificar con un sexo opuesto.
Lo que busca un captador
“Por lo general, las personas que desconocemos de las plataformas digitales o redes sociales sí o sí van a querer un encuentro directo, un abordaje personal, el tema de abordaje es un protocolo que se sigue, (los tratantes) tratan siempre de encontrarte”, dice Bautista.
Detalla que si una persona pone en su perfil de Facebook que le gustan los perros, sube fotos de ellos, o en su información personal detalla qué espacios de comida le gusta visitar; el captador aprovechará la información para entablar conversación.
“Te dirá: ‘yo conozco ese lugar, me gustan los helados de chocolate‘ o te dirá ‘a mí también me gustan los helados, qué casualidad‘. Busca un parámetro de coincidencia”, expone.
En un posible encuentro; una persona que no es captadora quizá pueda por alguna razón cancelar la cita por imprevistos. Mientras que los captores analizan si la víctima es accesible a fin de cometer el delito.
“Si ve que la muchacha es accesible ya ocurre el delito. El captador puede decirle a la víctima que es amigo de la persona que se conoció en redes sociales y la puede guiar a otro lugar para secuestrarla”, indica.
¿Cuándo debemos sospechar de un perfil de Facebook?
Indicó que lo primero que debe llamar la atención es la permanencia en Facebook de esa persona, es decir, cuánto tiempo tiene el perfil desde que fue creado.
Una persona deberá sospechar cuando el tiempo de perfil de Facebook es bastante corta.
Un segundo aspecto es la amplia galería de fotos. Un captador generalmente tiene imágenes que no son propias o retoca algunas fotos para hacer creer que le pertenecen.
Cuidados para una primera cita
Bautista recomienda que si se trata de una mujer que accedió a un encuentro con alguna persona que conoció en Facebook, debe ir al lugar acompañada o comentarle a alguien sobre el lugar al que irá y para qué.
Además, debe intentar que el lugar de encuentro sea un espacio concurrido, público y haya cámaras de seguridad; asimismo, deberá mandar la ubicación a un familiar o amigo.
Fuente: Urgente