Marcos Recolons SJ, superior de la Compeñía de Jesús, informó este martes que el P. Xavier Albó SJ fue sacado del hospital y trasladado a la residencia Nuestra Señora de la Esperanza, Cochabamba, donde pasará sus últimos días.
Según el jesuita, el padre Albó está muy delicado en su salud y está bajo el cuidado de una enfermera.
“Lo han traído aquí (a la residencia Esperanza), está bien atendido con esas camas que usan en las clínicas, con suero y oxígeno. Él está rodeado de la gente que lo quiere, parece que la situación no tiene una salida y puede vivir días o semanas. Está aquí y los médicos nos han dicho que no se puede hacer nada más”, lamentó Recolons en declaraciones a Urgente.bo.
Hace seis años, el jesuita “fue operado de un tumor que tenía en el cerebro, en estos últimos años su cuadro se complicó y parece que tuvo una hemorragia cerebral”, argumentó.
Los familiares del sacerdote están en España con los que tiene contacto vía teléfono y las redes sociales. Albó nació en la Garriga (Catalunya, España) el 4 de noviembre de 1934, justo un año y medio antes de que se desatara la Guerra Civil española.
El 24 de junio del 2016, en una entrevista concedida a este medio, Albó manifestó que es partidario del proceso de cambio, pero dijo que no renunciaba al libre pensamiento. Al Ama Sua (no seas ladrón), Ama Llulla (no seas mentiroso), Ama Quella (no seas flojo).
“Le agregué el Ama Llunk’u (no seas adulador) y el Ama Ch’in (no calles). Eso quiere decir que cuando uno sabe cosas que son importantes no hay que callárselas por miedo a que te repriman”, indicó en aquella ocasión el padre Albó.
Con todo el trabjo que hizo acá por los más pobres, entonces, el padre Albó aseguró además que se siente “más boliviano que español”, porque desde que llegó a Bolivia ha luchado por los derechos ciudadanos en los tiempos de la dictadura, con su participación, por ejemplo, en aquella huelga que dio fin al gobierno de facto de Hugo Banzer.
Contó que “Ya estaba nombrado para ir a Bolivia antes del 9 de abril de 1952”, pero indicó que llegó unos meses más tarde y notó que “había dos Bolivias”. La urbana, en su mayoría falangista, y la Bolivia rural, que era favorable al Movimiento Nacionalista Revolucionario”.
“Eso no se la tenía muy en cuenta, las diferencias culturales, el MNR no las tenía muy presentes. Hablaba más de que todos éramos de un mismo país mestizo y camuflaba las diferencias de las distintas culturas”, afirmó.
“BUENAS VIBRAS PARA XAVIER ALBÓ. Que nuestro querido P’aqla, reciba estas y muchas otras buenas vibras, para que sepa que somos muchos quienes lo queremos y lo respetamos, por todo lo que ha hecho por Bolivia (que él conoce mejor que la gran mayoría de los bolivianos) (sic)”, escribió en Twitter el escritor, cineasta y periodista, Alfonso Gumucio.
El 9 de julio del 2016, Albó que es reconocido por ser uno de los amigos del sacerdote Luis Espinal, explicó la historia de la cruz hecha en base martillo y la hoz, cuya réplica fue entregada por el expresidente del Estado, Evo Morales, al Papa Francisco en el Palacio de Gobierno. Dijo que fue medida “con papel higiénico” al no haber un flexómetro.
Fuente: URGENTE.BO