El secretario de Turismo y Cultura de la Gobernación Abimael Quispe advirtió sobre el perjuicio en el flujo turístico debido a los conflictos sociales que se han suscitado en Santa Cruz y Perú. Esta situación se suma a los estragos provocados por la pandemia.
Perú se constituye en una fuente de donde se capta a quienes visitan Latinoamérica, puesto que, el Perú tiene uno de los aeropuertos nacionales más importantes de Latinoamérica. “Nosotros captamos turistas que primeramente visitan el Machu Picchu, luego vienen por el Lago Titicaca, La Paz, Sucre, etc..
Por otra parte, inspecciones realizadas en Uyuni, con el objetivo de velar por la seguridad de quienes visitan el Salar de Uyuni y las Lagunas de Colores, identificaron personas que sin estar legalmente constituidas estaban ejerciendo la actividad turística: brindando servicios turísticos en esta región. De ese modo turistas ingresaron al Salar de Uyuni.
Se trataría de “personas que no han tramitado su licencia turística correspondiente ante estas instancias, ante el SIRETUR”, dio a conocer el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura el Potosí.
Lamentó que alguna forma este hecho va en desmedro de aquellos empresarios emprendedores que llevan adelante la actividad turística de manera legal cumpliendo con el departamento y con el Servicio Nacional de Impuestos. Por tanto, en beneficio de las empresas legalmente constituidas se está encarando un proceso de control y seguimiento a la actividad turística en esta región insular del turismo y la cultura en Potosi.