El neurocirujano Sergio Canavero asegura tener un método para trasplantar cerebros a otros cuerpos, pero está esperando voluntarios y la tecnología adecuada.
Aunque los trasplantes de cerebros de humanos vivos hoy son materia de ciencia-ficción, Sergio Canavero, un polémico neurocirujano italiano, asegura que se trata de un procedimiento “técnicamente factible”. El único detalle está en que en la actualidad no poseemos la tecnología adecuada para llevarla a cabo.
Su método para hacer realidad el trasplante de este órgano vital se ha descrito en la editorial de la revista Surgical Neurology International, publicada en diciembre de 2022.
En el mundo de la medicina, Canavero suele ser punto de controversia por señalar que sus experimentos en los cuales ha intercambiado cabezas de ratas a otro cuerpos de la misma especie han tenido resultados “exitosos”.
En estos ensayos, los cerebros de los roedores funcionaron por unas pocas horas tras la cirugía, pero siempre permanecieron inconscientes, es decir, no conectados con el nuevo tronco.
La popularidad de Canavero incrementó en 2017, cuando, en compañía de un equipo de cirujanos chinos, anunció que había logrado el primer trasplante de cabeza entre humanos, aunque en realidad se trataban de cadáveres.