En Estados Unidos y Reino Unido se está hablando del Blue Monday, una fecha que supuestamente se caracteriza por ser la más deprimente.
En los últimos días, algunos medios de comunicación de Estados Unidos y Reino Unido señalan que este lunes 16 de enero será el Blue Monday (lunes azul en inglés), una fecha que supuestamente se caracterizaría por ser el día más deprimente del año. Sin embargo, este evento se trata de un mito, ya que no tiene una base científica.
El origen del Blue Monday
El término Blue Monday fue acuñado en 2004 por Cliff Arnall, psicólogo y orador motivacional, luego de que la ex agencia de viajes británica Sky Travel le pagara para que inventara una “fórmula científica” que determine cuál es el ‘día más triste del año’, como parte de una campaña publicitaria que tenía el objetivo de vender viajes de fines de semana.
La ecuación de Arnall era la siguiente: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA e incluía variables imposibles de cuantificar: la “C” es el factor climático, la “D”, las deudas que nos deja la Navidad, la “d” es el dinero cobrado en enero, la “T” es el tiempo transcurrido desde el final de la Navidad, la “I” es el tiempo transcurrido desde el último intento fallido de eliminar un mal hábito, la “M” son las motivaciones del individuo y el “NA” es la necesidad de actuar para cambiar la vida.
La fórmula, por obra del azar, determinó que esa fecha coincidía en todos los terceros lunes de enero.
Sin embargo, no tiene sentido tratar de identificar cuál es el día más deprimente del año porque sería diferente para cada uno, debido a las diferentes circunstancias que atravesamos.
Una fecha difícil para las personas con depresión
Si bien para muchas personas el Blue Monday es una simple fecha más, expertos en salud mental señalan que el uso del término recurrentemente podría ser dañino para las personas con problemas de depresión u otros de salud mental, en quienes ejercería una presión o ansiedad para estar felices en aquella fecha.
“Simplificar nuestra comprensión de la depresión y el mal humor no le hace ningún favor a nadie”, señala en Live Science Craig Jackson, profesor de Psicología de la salud ocupacional en la Universidad de la ciudad de Birmingham, en Inglaterra.
Fuente: LA REPUBLICA