Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalParo nacional EN...

Paro nacional EN VIVO: sujeto se hizo pasar por obispo y celebró misa para manifestantes

Cientos de personas realizaron una marcha pacífica en el Centro de Lima el último 12 de enero. Sigue EN DIRECTO los acontecimientos de esta jornada de protesta en el interior del país y en la capital.

Últimas noticias del paro nacional en Perú EN DIRECTO | Este sábado 14 de enero continúa el paro indefinido para exigir el adelanto de elecciones generales, cierre del Congreso y la renuncia de la actual mandataria Dina Boluarte. Tras su reinicio el 4 de enero, se han registrado fallecidos y heridos en Juliaca, capital de Puno, y la Ciudad Imperial, Cusco. Asimismo, ciudadanos de distintas regiones del país regresaron a las calles para protestar luego de una breve tregua otorgada por las festividades navideñas del año 2022. Según las cifras de la Defensoría del Pueblo, hasta la fecha se ha contabilizado 41 civiles muertos y un policía fallecido. A este número se suman siete ciudadanos que perdieron la vida por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo de carreteras.

Paro en Perú: últimas noticias HOY, EN VIVO, 14 de enero de 2023

22:01
13/1/2023

Cusco: El sector salud se encuentra en alerta roja por protesta

Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencias y Desastres, SAMUE de la Gerencia Regional de Salud de Cusco, hasta la fecha se han reportado un total de 67 heridos, quienes se encuentran internados en Hospitales y Clínicas de la región.

21:30
13/1/2023

Tacna: Marcha por la paz pudo acabar en enfrentamientos

El centro cívico de la ciudad pudo convertirse en una batalla campal hoy viernes 13 de enero debido al encuentro de dos grupos opositores en esta crisis política. De un lado estaban los ciudadanos que participaron en la Marcha de la paz y del otro quienes apoyan la paralización de la ciudad desde hace tres días.

La Marcha por la paz fue convocada a través de las redes sociales. Uno de sus promotores, el universitario Brian Sánchez, explicó que no están de acuerdo con el cierre de vías, los ataques a instituciones públicas y privadas, y que se obligue a la zona comercial a cerrar.

20:55
13/1/2023

Manifestantes piden demostración de amor a pareja para pasar bloqueo: “un besito qué es, pue”

Las manifestaciones y bloqueos en el sur del país son una constante. Precisamente, los ciudadanos en la región Puno saben muy bien todo eso, por ello se desplazan argumentando diversas razones; sin embargo, una singular situación se presentó en una de las rutas, cuando una pareja de jóvenes transitaba a bordo de una motocicleta.

Repentinamente fueron intervenidos. Los protestantes cuestionaron al conductor de la moto por hacer un servicio de traslado a una muchacha. Ante estas circunstancias, el joven no tiene mejor idea que señalar que se trata de su pareja.

20:02
13/1/2023

Cusco: marcha por la paz tuvo algunos conflictos

Un grupo de ciudadanos se autoconvocaron para realizar una movilización en contra de los actos violentos que se vivieron en los últimos días en la región Cusco, a la que denominaron “Marcha por la Paz”.

No obstante, esta actividad no fue muy pacífica, pues tuvo algunos conatos de bronca con los que protestan contra el gobierno de Dina Boluarte.

19:39
13/1/2023

CIDH en Perú: personas protestan mientras comisión rendía conferencia de prensa en San Isidro

Con carteles en manos, un grupo de personas protestaron en los exteriores del Swissotel en San Isidro, lugar donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) brindó una conferencia de prensa.

Como se recuerda, la CIDH realizó una visita de observación del 11 al 13 de enero, tras la crisis institucional y social que acoge, en mayor medida, el sur del país; y que, hoy en día, va cobrando la vida de 47 peruanos.

18:37
13/1/2023

La Libertad: ¿para cuándo los ronderos anunciaron paro radical?

El presidente regional de la Central Única de las Rondas Campesinas (Cunarc), Pablo Haro Quispe, confirmó que está definiendo acciones con sus asociados para protestar en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y la coyuntura política para el lunes 16 de enero.

Yolanda Goicochea/ URPI-LR

18:19
13/1/2023

Padre de policía asesinado en Juliaca responsabiliza a Dina Boluarte por muerte de su hijo

Eulogio Soncco y Nicolasa Quispe, padres del policía José Luis Soncco Quispe, responsabilizaron a la presidente Dina Boluarte por la muerte del suboficial y las pérdidas de vidas que se contabilizan desde que empezaron las protestas contra el actual régimen. “Qué podemos decir, no hace caso a la población. Por culpa de esa presidenta, los peruanos estamos matándonos”, dijo don Eulogio.

17:21
13/1/2023

Sujeto se hace pasar por obispo y hasta celebró misa para manifestantes

En la mañana de este viernes, decenas de protestantes en Arequipa se congregaron para participar en una misa. La reunión de carácter religioso se celebró en medio de la carretera hacia Yura, que fue bloqueada por manifestantes que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Pero, tras la comulgación y oraciones, un hecho ha generado la atención: el hombre que estuvo a cargo la misa no es un obispo verdadero.

16:02
13/1/2023

Conocida banda de músicos de Juliaca realiza protesta cultural por el centro de la ciudad

La conocida banda de músicos Real Majestad de Juliaca brindó homenaje a los fallecidos producto de la represión del trágico lunes 9 de enero en la localidad. Asimismo, realizaron una protesta cultural en compañía de una multitud que, junto con ellos, recorren las principales arterias de la ciudad calcetera para exigir la renuncia de Dina Boluarte.

Los integrantes de la agrupación artística, vestidos de chiñipilcos (traje típico del carnaval de Juliaca), tocan sus instrumentos y entonan a viva voz la siguiente estrofa: “Esta democracia ya no es democracia, Dina asesina, el pueblo te repudia. Cuántas muertes quieres para que renuncies, Dina asesina, el pueblo te repudia”, mientras marchan por las calles.

16:01
13/1/2023

Trujillo: ciudadanos protestan ante llegada de la ministra de Agricultura

Con arengas de rechazo a la jefa de Estado fue recibida la ministra de Desarrollo Agrario, Neli Paredes, frente al local de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, donde se venía desarrollando una audiencia pública descentralizada para destrabar la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic.

Los manifestantes pedían justicia por las muertes producidas durante las protestas en Puno y Cusco y exigían la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso de la República.

14:22
13/1/2023

Colegio Médico del Perú exige al gobierno garantías para el personal de salud en protestas

El Colegio Médico del Perú invocó al gobierno y sociedad civil a garantizar el respeto y seguridad al personal de salud, así como al cese a la violencia en el contexto de las movilizaciones en diversas regiones del país.

Raúl Urquizo, decano del CMP, mencionó que 19 ambulancias han sido atacadas. “Ha habido personal agredido, médicos agredidos en Huánuco, donde iban a trabajar. Hemos tenido personal de salud en ambulancias, que han sido apedreadas. Tenemos el registro de 19 ambulancias que han sido destruidas”, dijo.

14:21
13/1/2023

‘Camarada Cusi’ fue captada entregando dinero a cocaleros para las protestas en Ayacucho, según la PNP

De acuerdo con la tesis fiscal, Rocío Leandro Melgar operaba como integrante de la Nueva Facción Roja de la organización terrorista Sendero Luminoso a través del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, el cual presidía.

Según el comandante general Oscar Arriola, existen registros fílmicos que evidencian a la ‘Camarada Cusi’ entregando dinero a cocaleros del Vraem y etnocaceristas a cambio de movilizar a las masas en más protestas en Ayacucho.

alias ‘Cusi’ y sus operadores coordinaban con dirigentes de otras regiones para azuzar las movilizaciones. “En ese ínterin de seguir a estas personas, se toma conocimiento de los contactos que tienen con Puno, Cusco y Andahuaylas; antes, durante y después de la fallida toma del aeropuerto de Huamanga”, declaró Arriola.

14:20
13/1/2023

Machu Picchu: Inca Rail suspende el servicio de trenes debido a bloqueos en la vía férrea

Inca Rail emitió un comunicado a través del cual informó sobre la suspensión del servicio de trenes debido a bloqueos en la vía férrea.

La empresa sostuvo que fue notificada por el concesionario Ferrocarril Transandino SA de la existencia de bloqueos que se presentan en la línea férrea de la cual hacen uso sus vehículos. Por lo anterior, ha decidido paralizar sus operaciones.

13:30
13/1/2023

Hermano de Inti Sotelo dice que represión de este Gobierno es peor que el de Merino

Pacha Sotelo, hermano de Inti Sotelo, consideró que “es peor” la represión que existe en las protestas durante el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, ello en comparación con las manifestaciones que ocurrieron para pedir la salida de Manuel Merino.

“¿Ves alguna diferencia en el abordaje de la protesta? Es peor, porque en el 2020 muchos recordarán cuando la represión policial nos tiraban cerca de mil bombas lacrimógenas en una jornada de protesta, estaban los desactivadores de las bombas lacrimógenas, las brigadas de primeros auxilios que ayudaban a los heridos, desactivaban las bombas para que la gente no corra en el tumulto y todo ello, y prácticamente hasta les hacían reportajes, pero ¿qué está pasando ahora? los criminalizan“, sostuvo a Exitosa Noticias.

13:28
13/1/2023

Alcalde del Cusco sobre protestas: “No queremos un muerto más en nuestro pueblo”

El alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Luis Pantoja, manifestó que no quieren se registren más fallecimientos a causa de las violentas protestas que se desarrollan en la región.

“En la ciudad del Cusco, en estos momentos, en la provincia, en la capital de la región, en el centro histórico las actividades son normales. En algunas vías, en algunos distritos, todavía existen algunas vías que están bloqueadas con grupos pequeños, la Policía está haciendo su trabajo desplegando a sus fuerzas, evitando que haya costo social. No queremos que hayan muertos, no queremos un muerto más en nuestro pueblo“, dijo a Exitosa Noticias

11:49
13/1/2023

Cusco: evacúan a 2 400 personas de la minera Antapaccay por protestas

Tras la toma de manifestantes del campamento minero de la empresa Antapacay en Espinar, Cusco, la empresa informó que deben evacuar a 2 400 personas, entre trabajadores y contratistas cuya integridad se ve en peligro.

10:38
13/1/2023

Ministerio Público abrió investigación por muertes en manifestaciones

El Ministerio Público abrió -entre diciembre de 2022 y enero de 2023- 8 investigaciones fiscales por las muertes a consecuencia de las manifestaciones con lo cual se determinará a los responsables de la pérdida de estas vidas humanas.

Asimismo, se tienen 17 carpetas fiscales por los ciudadanos lesionados o heridos, 80 para investigar a quienes presuntamente habrían cometido delitos contra la administración pública, disturbios, violencia, resistencia a la autoridad y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos; así como 3 carpetas fiscales por los ataques a las sedes del Ministerio Público.

10:03
13/1/2023

Manifestantes quisieron obligar a vendedora a cerrar

Una vendedora ambulante encaró a una decena de manifestantes que la obligaban a cerrar su negocio en Tacna para unirse a la protesta contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso. El video fue compartido en TikTok y no tardó en hacerse viral en las redes sociales.

“¿Qué le pasa? No quiero pues. ¿Usted me va a obligar a no trabajar? ¿Usted va a pagar mis deudas? ¿Que yo estoy provocando al trabajar? No señor. Yo necesito trabajar para pagar mis deudas. ¿Usted me va a mantener? No señor. A ustedes le sobrarán la plata, a mí no”, dijo.

09:32
13/1/2023

Roger Gonzalo: “Los aimaras vienen a Lima y estaré con mi comunidad”

El educador aimara Roger Gonzalo anuncia que los aimaras se suman a las comitivas de manifestantes que vienen a Lima para hacer sus reclamos y pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Dice que las protestas se financian con la población y que el discurso de que detrás están el narcotráfico y la minería ilegal busca desprestigiarlos.

08:51
13/1/2023

Más gobernadores y colegios profesionales exigen a Dina Boluarte que renuncie

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco, agregó que las 47 muertes han abierto una herida profunda en el interior del país y la situación es irreconciliable, por lo que la única salida es la renuncia de Boluarte.

De igual manera se pronunciaron otros gobernadores como el de Puno y Apurímac; también el presidente del Consejo Regional del Cusco; doce colegios de abogados del Perú; y el Colegio de Profesores del Perú.

07:09
13/1/2023

Hallan restos de proyectiles en 9 cuerpos de fallecidos en Juliaca

Al culminar la necropsia de las 17 víctimas mortales de la protesta antigubernamental en Juliaca, Puno, el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público reportó el hallazgo de proyectiles de armas de fuego alojados en los cuerpos de nueve de las 17 víctimas. Los otros ocho ciudadanos, que también murieron por heridas derivadas de los disparos, fueron atravesados por los proyectiles.

El fiscal asignado al caso, Guido Pilco Delgado, ha requerido un peritaje balístico para determinar la procedencia de los proyectiles con el propósito de identificar a los autores de los disparos.

06:12
13/1/2023

Reporte de la Defensoría del Pueblo sobre las víctimas mortales por las protestas

– 41 civiles, en enfrentamientos

– 7 civiles, por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo

– 1 policía, por hechos de violencia en el contexto del conflicto.

05:31
13/1/2023

Rocío Leandro Melgar, ‘camarada Cusi’, será trasladada a Lima, según la Policía Nacional

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que Rocío Leandro Melgar, presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), llegaría a Lima en las próximas horas para las diligencias correspondientes.

Según el exdirector de la Dircote, José Baella Leandro, Rocío “forma parte de Sendero Luminoso” y en los años 80 y 90 fue detenida por presuntos vínculos con agrupaciones terroristas; también estuvo en prisión durante nueve años en el penal de Mujeres de Chorrillos.

Protestas en Perú: ¿cuáles son las razones para las movilizaciones en el interior del país?

Las protestas iniciaron en la ciudad de Andahuaylas, Apurímac, luego de que el expresidente Pedro Castillo fue capturado por haber intentado disolver el Congreso de la República. Los ciudadanos exigían el cierre del Parlamento y el adelanto de elecciones. Así, el 10 de diciembre, Apurímac se declaró en insurgencia regional y en los días siguientes se empezó a registrar las primeras muertes, dos de ellas fueron menores de edad.

El 15 de diciembre se sumó Ayacucho, que también se declaró de insurgencia regional, al igual que Arequipa. Lamentablemente, la represión de las fuerzas del orden causó la muerte de 10 ayacuchanos en un solo día.

Puno: ¿cuántos muertos se han reportado durante el paro nacional?

Según las cifras de la Defensoría del Pueblo, hasta la fecha se ha contabilizado 39 civiles muertos y un policía fallecido. A este número se suman siete ciudadanos que perdieron la vida por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo de carreteras.

La lista de regiones que han registrado víctimas mortales es la siguiente:

  • Apurímac: seis fallecidos
  • Arequipa: seis fallecidos
  • Ayacucho: 10 fallecidos
  • Cusco: tres fallecidos
  • Junín: tres fallecidos
  • La Libertad: tres fallecidos
  • Puno: tres fallecidos.

Fuente: LA REPÚBLICA 

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Putin anuncia la detención de todos los autores materiales del atentado de Moscú

Uno de los detenidos por el atentado de Moscú confiesa que les prometieron dinero a cambio del ataque Detenidos cuatro sospechosos del atentado en la sala de conciertos de Moscú Ordena medidas antiterroristas adicionales en todo el país y señala que...

Al menos 133 muertos y 11 detenidos en el ataque terrorista en Moscú

Putin asegura que los autores del atentado, que se atribuyó el ISIS, intentaron huir hacia Ucrania y promete venganza: “El Gobierno identificará y castigará a todos los que prepararon el ataque terrorista” El peor atentado en la historia reciente de...

Cadáveres en la calle y bomberos envueltos por humo: las imágenes del ataque en Moscú

Hombres armados abrieron fuego el viernes en un concierto de rock, dejando muertos y heridos antes de que un gran incendio se extendiera por el teatro Hombres armados abrieron fuego el viernes en un concierto de rock en un suburbio...