Un estudio dirigido por la Universidad de Texas en Austin ofrece una visión de la diversidad de dinosaurios y aves en la Patagonia justo antes de la extinción de los dinosaurios no avianos.
Nuevos fósiles del Cretácico Superior representan el primer registro de terópodos -un grupo de dinosaurios que incluye tanto a las aves modernas como a sus parientes no avianos más cercanos- de la parte chilena de la Patagonia. Los hallazgos de los investigadores incluyen mega-raptores gigantes con grandes garras en forma de hoz y aves del grupo que también incluye las especies modernas actuales.
“La fauna de la Patagonia antes de la extinción masiva era realmente diversa”, dijo en un comunicado la autora principal Sarah Davis, que completó este trabajo como parte de sus estudios de doctorado con la profesora Julia Clarke en el Departamento de Ciencias Geológicas de la UT Jackson School of Geosciences. “Tienes tus grandes carnívoros terópodos y carnívoros más pequeños, así como estos grupos de aves que coexisten junto a otros reptiles y pequeños mamíferos”.
El estudio fue publicado en el Journal of South American Earth Sciences.
Desde 2017, miembros del laboratorio de Clarke se han unido a colaboradores científicos de Chile en la Patagonia para recolectar fósiles y construir un registro de la vida antigua de la región. A lo largo de los años, los investigadores han encontrado abundantes fósiles de plantas y animales de antes del impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios.
Fuente: Europa Press