En ese municipio, se inauguró ayer el primer Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) de Bolivia. Hay desde sombrillas hasta pozos drenantes y pisos permeables.
En el parque Prehistórico hay desde sombrillas hasta pozos drenantes y pisos permeables que, permiten imitar el ciclo del agua y capturan agua de lluvia.
En Sacaba, municipio de Cochabamba, se inauguró ayer el primer Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) de Bolivia en el parque Prehistórico.
Autoridades del Gobierno nacional, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, la Gobernación de Cochabamba y la Alcaldía de Sacaba participaron de la entrega del proyecto piloto.
Al ser un proyecto innovador en #Bolivia, pretendemos generar mecanismo de aprovechamiento del agua de lluvia a través de la utilización de modelos de gestión integrales y sostenibles, mediante técnicas de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, que mejorarán la calidad ambiental y paisajística en su entorno natural, como una medida de adaptación al cambio climático.
Se trata del primer proyecto piloto de sistemas urbanos de drenaje sostenible en el país.
El fin es la adaptación a los efectos del cambio climático. Son técnicas que imitan el ciclo natural del agua, permitiendo capturar el agua de lluvia, conducirla, almacenarla e infiltrarla en el subsuelo.
De esta manera, se contribuye a la recarga de acuíferos, el aprovechamiento del agua de lluvia y la reducción de los riesgos de inundación.
Además, aseguran que este tipo de obras será para mitigar los problemas de cantidad como de calidad de las escorrentías urbanas, minimizando los impactos del desarrollo urbanístico, riegos de inundación y, así, maximizar la integración paisajística, valores sociales y ambientales a partir de las intervenciones programadas, donde se incorpora la gestión de riesgos en un contexto de cambio climático.
En el parque cretácico se implementaron sombrillas recolectoras, zanjas de infiltración, cosecha de agua de lluvia, pozos drenantes, pisos permeables, cunetas verdes y jardines drenantes
El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, resaltó que se puede combatir al cambio climático con proyectos como este.
Detalló que el agua de lluvia que antes salía del sector del coliseo a las calles, convertía las vías en ríos y era intransitable. Ahora, esa agua va por los techos, se podrá cosechar e infiltrar al subsuelo, garantizando así el riego del parque.
Los pozos drenantes permitirán almacenar esas aguas. Las sombrillas recolectoras, que son un área de juego para los niños, tienen sombrillas invertidas para la captura del agua.
Por otro lado, el río Maylanco está cerca y podría afectar al área recreativa. Sin embargo, el proyecto incluyó la construcción de gaviones, lo que brinda seguridad.
La obra tiene una inversión de más de 5.5 millones de bolivianos para beneficio de 348.148 habitantes en Cochabamba.
El SUDS fue construido en el marco del proyecto Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes (AICCA), financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), implementado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, y ejecutado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan) en coordinación directa con el Punto Focal Nacional que es el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico.
Fuente: OPINIÓN