La progenitora dejó la vivienda y hasta la fecha se desconoce de su paradero
La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Tarija, realizó la intervención a una vivienda y logró restituir a una niña de tres años que fue abandonada durante tres dias por su madre.
El director de la Familia de la Secretaría de la Mujer, Waldo Tarifa, informó que el caso fue dado a conocer el pasado miércoles y a raíz de una denuncia, el personal de su institución ingresó a un vivienda y corroboró que una menor estaba viviendo sola en condiciones precarias .
«La madre desde hace tres días de la intervención, habría desaparecido y hasta la fecha no fue encontrada, se desconoce su paradero y porqué habría dejado sola a su hija, sin vigilancia y sin alimentos», mencionó.
Asimismo, Tarifa manifestó que de acuerdo a la declaración de los familiares que posterior a la intervención se apersonaron a la Defensoría, a la progenitora se la vio últimamente consumiendo bebidas alcohólicas.
«Afortunadamente, gracias al trabajo oportuno pudimos restituir a la niña con un familiar cercano, que sería su abuela, ya que la madre no aparece hasta la fecha», refirió.
Finalmente, el director expresó que este tipo de situaciones ameritan sanciones penales, pues el caso podría ser investigado como abandono de menor.
«Cada fin de semana, nuestro equipo de asesores realizan la restitución de niños que son sorprendidos con sus padres en las calles de la ciudad, bajo influencia alcohólica»,finalizó.
Al respecto, la jefa de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, María Eugenia Gareca, declaró que un caso similar al mencionado, sucedió los primeros días del año, pues un menor fue abandonado en un alojamiento de Tarija.
«La madre viajó el 31 de diciembre y dejó a su hijo encerrado en su habitación y retorno después de cinco días, a raíz de esto hemos realizado la restitución», añadió.
Datos
En menos de un mes dos menores de tres y ocho años fueron abandonados por sus padres.
La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia pide a los padres preocuparse más por la situación de sus hijos.
La institución analiza iniciar procesos penales a los progenitores que abandonen a sus hijos.
Fuente: EL PERIODICO