Con el visto bueno de los 17 clubes del profesionalismo, fue aprobada la convocatoria de esta gestión en Cochabamba, dejando la definición de las fechas, los horarios y el reglamento de campeonato para una próxima reunión, a celebrarse la siguiente semana de forma virtual.
Los clubes entraron en consenso para jugar el Campeonato de la División Profesional, bajo la modalidad de todos contra todos, en un torneo largo, cuyos compromisos serán programados únicamente los fines de semanas. Cada club jugará 16 cotejos de local y 16 de visitante, con un elenco que descansará por jornada.
El presidente de la Comisión de Competiciones de la FBF, Klaus von Landwust, agregó a esta explicación que: “En este 2023 se proclamará al campeón nacional que será campeón del campeonato largo, será el único campeón que proclamaremos y que será tomado en cuenta para la estadística histórica”.
COPA
La Copa de la División Profesional será la innovación del año, con tres grupos, donde los elencos jugaran cotejos de ida y vuelta. Los dos primeros de la serie de cinco elencos, además de los tres primeros de las zonas que tienen a seis clubes avanzarán a los cuartos de final, a partir de ahí se celebrará la modalidad de play off por eliminación directa hasta la final.
El sorteo de los grupos quedó de la siguiente manera: Bolívar, Oriente Petrolero, Royal Pari, Wilstermann, Real Tomayapo y Libertad Gran Mamoré están en el grupo “A”; The Strongest, Guabirá, Palmaflor, Aurora y Real Santa Cruz en el “B”; Always Ready, Nacional Potosí, Blooming, Independiente, FC Universitario de Vinto y Vaca Diez en el “C”.
Von Landwust agregó que:“Los partidos de la Copa se jugarán cada cierto tiempo para no saturar a los clubes que tienen que jugar torneos internacionales, principalmente, en el primer semestre”.
COPA FEDERACIÓN
El campeón del torneo largo y el ganador de la Copa 2023 jugarán la Copa Federación Unida a principios de 2024, siendo el cotejo que abrirá la temporada del año siguiente.
APG/OD mr