* No se vulneró ninguna norma y la acción de amparo será resuelta por una jueza de Betanzos
Potosí, Kollasuyo Digital
Los Gestores de Procesos fueron designados con el quorum correspondiente y cumpliendo las normas establecidas en la convocatoria, afirmó hoy el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Jaime Choquevillque.
El pasado 6 de enero se reunió la sala plena del TDJ y designó a los funcionarios judiciales, entre otros temas que tocó en esa jornada.
En la cita solamente participaron cinco de los 16 vocales; lo cual fue observado por el abogado Félix Callapino – ya que no existiría quorum – por lo que a instancias de tres postulantes presentó la acción de amparo constitucional.
Sin embargo, Choquevillque explicó a Radio Kollasuyo que siete vocales renunciaron o fueron cesados en sus funciones, por lo que quedaron nueve, los cuales fueron citados para la reunión de sala plena.
De estos nueve vocales, cuatro faltaron y los cinco – como hacen mayoría – designaron a los funcionarios de la lista enviada por el Consejo de la Magistratura.
La autoridad evitó realizar más comentarios porque fue demandado con la acción de amparo, junto a sus cuatro colegas.
Además, al formar parte de la sala constitucional, remitió la acción de amparo al tribunal más cercano – basado en la ley 1104 – para que lleve adelante la audiencia y realice el análisis jurídico.
“No puedo ser juez y parte”, afirmó, al señalar que por una cuestión de jurisdicción, le corresponde a la jueza de Betanzos asumir esta responsabilidad.
Por ahora, no existe fecha, ni hora del desarrollo de esta acción de amparo constitucional.